De acuerdo con cifras de la AMIS al 5 de julio de 2021, el número de fallecidos por COVID-19 que contaban con un seguro de Vida se ubicaba en 100,259 casos con un monto promedio de $242,845 pesos. Esto proyecta que dicha enfermedad –que no estaba contemplada ni en los cálculos de las primas de riesgo– sea pronto, la catástrofe más importante de la historia del seguro en México.
Asimismo, estudios médicos han demostrado que los pacientes sobrevivientes de COVID-19, presentan un incremento de 59% de riesgo de morir dentro de los siguientes seis meses de haber contraído el virus SARS-CoV-2. Esto implicaría ocho muertes extra por cada 1,000 asegurados que se hayan infectado y que tampoco, hasta donde se sabe, están siendo consideradas en las notas técnicas del sector.
Adicional a las personas con COVID-19 que manifiestan un mayor riesgo de muerte, están los usos y consumos de recursos hospitalarios, pues la atención aguda de la enfermedad por ingreso de urgencias, según la AMIS, tienen un costo promedio por atención que supera los $480 mil pesos por paciente. Esto, no incluye las secuelas temporales y permanentes que deje la enfermedad, que estudios médicos recientes, calculan estarán presentes hasta en el 70% de los casos.
Falta de aire, dolor muscular y articular, afección pulmonar y cardiaca, malestar generalizado, fatiga y debilidad, pérdida de olfato crónica, problemas digestivos, insomnio y falta de concentración forman parte de los síntomas y secuelas, tanto físicas como psicológicas, que afectan la calidad de vida y perjudican la salud en el corto, mediano y largo plazo, que de no atenderse a tiempo, pueden tener consecuencias fatales.
Ante este embate, MédicaVial corresponde a las aseguradoras atendiendo estas secuelas de forma integral, abarcando la oportuna detección de secuelas que puede repercutir en el ramo de vida, y en la adecuada recuperación para el paciente, así como una efectiva contención de costos para las compañías de seguros.
Con el protocolo de Rehabilitación de COVID-19, un grupo de especialistas, médicos, técnicos y profesionales de la salud en diversos ramos, acompañarán y ayudarán a las Compañías de Seguros y sus asegurados, en la recuperación y restablecimiento de su calidad de vida bajo una estricta valoración y seguimiento.
Es así como MédicaVial ratifica y brinda servicios médicos innovadores y de gran calidad para atender las problemáticas específicas del sector asegurador.