Search
Close this search box.

Subestimar cambio climático producirá fenómenos hidrometeorológicos más devastadores, extensos e impredecibles

El Asegurador

Indiscutiblemente, el calentamiento global continuará avanzando de forma inexorable si no se implementan acciones que tengan como núcleo incrementar la resiliencia climática, lo que agravará de forma simultánea la devastación producida por las catástrofes naturales que se registren. Por consiguiente, el crecimiento indiscriminado de dicho fenómeno y desconocer lo que representa ocasionará fenómenos hidrometeorológicos mucho más devastadores, extensos e impredecibles, advierte Zurich Seguros.

Mediante un análisis titulado Tormenta perfecta: cómo el cambio climático está agravando los peligros naturales, la institución de seguros alerta que el número de desastres relacionados con el clima se triplicó en los últimos 30 años, sin perder de vista que anualmente más de 20 millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por eventos asociados al calentamiento global .

John Scott, jefe de Sustentabilidad de Riesgo para Zurich Insurance Group, explicó que aunque la tendencia general de aumento de las temperaturas globales es fácil de ver, es más difícil medir el peso preciso del cambio climático sobre fenómenos naturales extremos específicos, incluidos huracanes, tifones, inundaciones, incendios forestales y olas de calor.

“Desenredar las variaciones naturales en el clima extremo de los efectos del cambio climático es una tarea compleja. Si bien algunas secuelas de dicho desorden son obvias, la consecuencia del clima actual es más difícil de interpretar”, declaró Scott.

Calor, energía peligrosa

En otro punto del análisis, Zurich Seguros indica que en tierra, el aumento de las temperaturas de la superficie está relacionado con la probabilidad y la gravedad de sequías e incendios forestales en regiones cálidas y áridas.

Por lo anterior, Scott dijo que los fenómenos hidrometeorológicos se comportan actualmente de manera diferente. Además, señaló que se dirigen más hacia el interior de las demarcaciones territoriales donde luego se convierten en tormentas e inundaciones. Por consiguiente, aseveró, arrojan mucha más agua en la tierra porque han recogido vital líquido mientras estuvieron sobre el océano.

Para cerrar, el diagnóstico de la aseguradora sostiene que contrariamente a la intuición, uno de los obstáculos para reducir el daño de los peligros naturales agravados por el cambio climático estriba en la universalidad del problema, debido a que el calentamiento global afecta a todos los continentes, países y habitantes del planeta, desafío que, subraya, exige una solución global y coordinada.

“Lo que ha hecho la COVID-19 es que la población se dé cuenta de la importancia de una solución global a los riesgos que sacuden al orbe. De modo que necesitamos aprovechar los planes existentes y abrazar la innovación como revulsivo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, de tal suerte que se logre desarrollar la tan ansiada resiliencia climática, maniobra que debe ser similar a la que se instrumentó en la creación de múltiples vacunas en respuesta a la pandemia”, remató el funcionario de Zurich Insurance Group.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo