Search
Close this search box.

El modelo de colaboración híbrido afronta riesgos para el futuro del trabajo

El Asegurador

Si bien para muchas organizaciones el trabajo híbrido es el camino del futuro en materia de experiencia laboral, también es cierto que adoptar dicho modelo entraña riesgos que solo aquellas  empresas que planifiquen cuidadosamente sus transiciones podrán evitar y fomentar entornos inclusivos donde sus empleados tengan las mismas oportunidades para innovar y crear desde cualquier lugar.

Así lo señala José Luís Martínez, Managing Director de Citrix México al hablar de La empresa y el modelo de trabajo híbrido y apunta que la pandemia dejó en claro que el trabajo remoto puede aumentar la productividad, impulsar el compromiso del talento y reducir los costos de producción. 

El estudio realizado por Citrix a un año de la pandemia revela que 77 por ciento de los mexicanos que labora en una oficina preferirían trabajar de forma remota al menos parte del tiempo. Por parte de las empresas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que más del  90 por ciento de los negocios en México afirma que  no mantendrán los esquemas de trabajo 100 por ciento remoto y apostarán por el trabajo híbrido en un futuro próximo. 

Ante tales posturas, José Luís Martínez opina  que es importante señalar que la transición a los modelos híbridos no está exenta de riesgos ya que, si bien son atractivos en la teoría, tienen el potencial de crear una nueva brecha digital que si los líderes no controlan, establecerá rápidamente dos clases de trabajadores e infundirá en el lugar de trabajo inequidad y prejuicio. 

Para dar el salto con éxito, Martinez estima necesario que las empresas implementen tecnologías y políticas que creen un entorno de trabajo equitativo, que permita que tanto los empleados remotos como los que están en la oficina puedan participar y colaborar de manera transparente, eficiente y realizar contribuciones significativas que impulsen la innovación y el crecimiento empresarial.

El desafío en ese sentido está, dijo, en lograr experiencias de trabajo coherentes e igualitarias para todos los trabajadores, por lo que  hay que decir que el  modelo de trabajo completamente remoto, que de manera forzada implementaron  la mayoría de las empresas mexicanas por la pandemia, provocó que las experiencias laborales  fueran iguales para todos. 

Tal apreciación obedece a que los trabajadores aparecen en cuadros iguales en la pantalla y tienen el mismo acceso a la información y las oportunidades para contribuir a un proyecto. A medida que las empresas avanzan hacia modelos híbridos, los líderes deberán mantener esta experiencia coherente, inclusiva e igualitaria para garantizar que ningún empleado esté en desventaja debido a su lugar de trabajo (presencial o remoto). Esto se puede lograr a través de la implementación de espacios de trabajo digitales, apuntó el directivo de Citrix.

Para reducir de manera efectiva la brecha digital que el trabajo híbrido amenaza con abrir, José Luis Martínez recomendó que las empresas establezcan espacios de trabajo digitales que proporcionan un entorno común y transparente en el que los equipos tengan acceso constante a las aplicaciones y la información y puedan colaborar de manera eficiente en los proyectos para realizar el trabajo, donde sea que sea que se encuentren. 

Con el respaldo de políticas que fomentan los métodos de trabajo colaborativos y equitativos, los espacios de trabajo digitales pueden fomentar la ejecución eficiente del trabajo desde cualquier lugar a través de acceso confiable a los recursos y la información que los empleados necesitan para colaborar y realizar el trabajo en cualquier lugar: en la oficina, en casa o mientras viajan y seguridad contextual para garantizar que la información corporativa y personal permanezca segura en cualquier dispositivo o ubicación.

Finalmente, indicó que un entorno compartido para agilizar la ejecución, mejorar la colaboración y garantizar el acceso equitativo y el intercambio de información para todos los compañeros de equipo, hará más productiva la colaboración de cada trabajador, independientemente de la ubicación, presencial o virtual, desde donde esté operando.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo