Search
Close this search box.

Financieros: de contadores a asesores estratégicos

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]

 

  • Fernando Flores, presidente de Funcionarios del Sector Asegurador (FUSA)

¿Qué situación guardan hoy las asociaciones en México?

Sin duda, las asociaciones juegan un papel muy importante en el desarrollo del sector, ya que son el instrumento a través del cual los profesionales que colaboramos dentro del sector asegurador y afianzador podemos participar y construir en beneficio de la sociedad; son espacios de diálogo y reflexión que permiten la generación de conocimiento, y se vuelven particularmente importantes en la relación entre autoridades de Gobierno, el sector académico y la sociedad.

Sin embargo, se requiere hacer participar más a la sociedad, así como incrementar y mejorar los estímulos que permitan aumentar la capacidad de las asociaciones en su afán de transformar este sector.

¿Por qué sigue siendo tan relevante la comprensión de la función gremial dentro de la industria aseguradora y afianzadora del país?

Porque permanecen vigentes las necesidades y motivaciones que dieron origen a estas asociaciones. Actualmente, la sustentabilidad, la disrupción en los modelos de negocio, la digitalización de la economía, el cumplimiento regulatorio y el desarrollo tecnológico, entre otras muchas realidades, requieren la participación permanente de los profesionales que laboramos dentro de la industria para promover, estudiar y analizar todas las implicaciones que esto tendrá dentro del sector asegurador y afianzador y para proponer las adecuaciones y cambios necesarios que promuevan y fortalezcan su desarrollo.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta su profesión en la actualidad?

En los últimos años, la intervención del ejecutivo de finanzas se ha transformado para convertirse en un verdadero gestor de cambio, un gestor del negocio. El monitoreo del desempeño del negocio, la integración y manejo de la información (que se traduce en una gobernabilidad de datos) y la administración de riesgos son actividades que se han incorporado a la agenda de los responsables de Finanzas.

En la actualidad, al financiero se lo concibe como un defensor ante los riesgos que pudieran amenazar la sustentabilidad del negocio, que se reflejan en los estados financieros. El ejecutivo de Finanzas debe generar valor al negocio a través de la obtención de ventajas competitivas para la compañía en materia de rentabilidad, suficiencia de precios, información efectiva y eficiencia operativa. Debemos convertirnos en un poderoso agente del cambio organizacional.

Los colaboradores de los departamentos de Finanzas que decidieron enarbolar la bandera de la innovación han logrado transformarse, y dejaron de ser los grises contadores que trabajaban en un segundo plano para figurar como asesores estratégicos.

Ante estos nuevos retos, necesitamos más habilidades estratégicas de negocio y capacidades adicionales, pues el propósito último es ser más eficientes y adquirir habilidades de influencia y liderazgo, indispensables para convertirnos en consultores y agregar valor al negocio.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta la asociación que preside?

El principal reto es que FUSA requiere la participación activa y decidida de todos los profesionales de finanzas que participamos dentro del sector asegurador y afianzador. En un escenario que ha evolucionado se requieren nuevas fórmulas para atraer talento, compromiso y dedicación al seno de la asociación, y ello se logrará mediante la adopción de una estructura y un enfoque flexibles e incluyentes.

Además es necesario lograr un enfoque multidisciplinario que permita llegar a acuerdos e implementar y fortalecer iniciativas de cooperación en beneficio de nuestras capacidades de incidencia dentro del sector.

En los últimos años se ha perdido capacidad de convocatoria y de acción en el seno de las asociaciones. ¿Por qué cree usted que ha pasado esto?

Efectivamente, eso ha sucedido. Y en gran medida obedece a la apretada agenda que hoy tienen los responsables financieros, afectada por los múltiples cambios regulatorios y los innumerables requerimientos de información que existen en el mercado. Todo eso complica su participación dentro de la asociación.

¿Considera que su asociación ha contribuido al fortalecimiento de profesiones y segmentos?

Creo que FUSA ha logrado posicionarse en la mente de los funcionarios aseguradores y de las autoridades como un referente obligado en materia de capacitación, promoción y estudio de las disciplinas contables, financieras y fiscales. Quienes han participado en la asociación consideran que el intercambio constante de experiencias y conocimientos ha contribuido en el mejor desempeño de sus funciones y responsabilidades, así como en el desarrollo de su carrera.

¿Qué papel juega la tecnología dentro de las asociaciones?

Las redes sociales se han convertido en un fenómeno global que se desarrolla como un sistema en constante construcción de sí mismo, al igual que las personas que las utilizan, y permiten aprovechar dichos recursos para el acceso e intercambio de información, así como fortalecer dinámicas entre distintos actores, como organizaciones gubernamentales, medios de comunicación e instituciones educativas.

¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?

Las áreas financieras contamos ya con mucha experiencia en la gestión de cambios; sin embargo, la disrupción digital representa una oportunidad sin precedentes. Por ejemplo, existe una gran oportunidad para analizar cantidades masivas de datos de manera rápida para distribuir información y conocimiento dentro de toda la organización.

Algunas organizaciones financieras han dejado de usar el sistema tradicional, y ahora realizan procesos automáticos con herramientas de robótica con la finalidad de liberar al equipo para que se enfoque en agregar valor a la planeación, presupuestación y apoyo en la toma de decisiones de negocio. Otras, en cambio, apuestan por el uso de la analítica para mejorar su desempeño en el modelo empresarial. Esos cambios no solo están impulsando mejoras operacionales, sino que también están cambiando las expectativas para aplicar y agregar conocimiento.

¿Qué está haciendo su asociación para atraer a los nuevos asociados que representarán a las generaciones contemporáneas?

El progresivo avance tecnológico ha penetrado y transformado la manera en que las personas y los profesionales nos comunicamos o nos relacionamos; la forma en que hacemos las cosas u obtenemos e intercambiamos información, y hasta el modo en que conseguimos nuestros objetivos en la actualidad.

Es vital que avancemos en conceptos como multidisciplinariedad e interdisciplinariedad, que representan nuestra pretensión de un conocimiento lo más completo posible que nos otorgue la capacidad de dialogar con los diversos actores comprometidos con el sector asegurador y afianzador.

Debemos aprovechar las múltiples ventajas y oportunidades, tanto en productividad como en inclusión, para atraer a las nuevas generaciones a través del fortalecimiento de sus competencias y capacidades.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo