Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa hasta en un 50 por ciento, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer las personas para reducir amenaza que entraña el coronavirus, y también la posibilidad de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Internacional del Tabaco, el titular del organismo sanitario señaló que “instamos a todos los países a que contribuyan uniéndose a la campaña de la OMS y creando entornos sin tabaco que ofrezcan la información, el apoyo y las herramientas que las personas necesitan para dejar el tabaco, y dejarlo para siempre”.
Por su parte, Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, destacó que con el fin de ayudar a los consumidores de tabaco a comprometerse a dejar de fumar y ganar, se están utilizando herramientas digitales para difundir el chatbot Quit Challenge y los servicios de Florence, la trabajadora digital de salud basada en Inteligencia Artificial de la propia organización; así como poner a disposición del público material de promoción en 30 idiomas.
Quit Challenge ofrece notificaciones diarias con consejos y mensajes de aliento durante un máximo de seis meses, a fin de ayudar a las personas a mantenerse alejadas del tabaco. El chatbot está disponible de forma gratuita en WhatsApp, Viber, Facebook Messenger y WeChat.
Y es que según cifras de la OMS, en todo el mundo, un 39 por ciento de los hombres y un 9 por ciento de las mujeres consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa, con un 26 por ciento, y las proyecciones solo muestran que, a menos que se tomen medidas gubernamentales urgentes, solo se conseguirá una reducción del 2 por ciento para 2025.
Los representantes de la OMS añadieron que en menos de cinco meses, la campaña anual de la Organización Mundial de la Salud Comprométete a dejarlo ha puesto los recursos de su conjunto de herramientas para dejar de fumar a disposición de más de 1000 millones de consumidores de tabaco, de forma gratuita.
La OMS puso en marcha la campaña para apoyar a los millones de consumidores de tabaco que activamente están tomando medidas para salvar sus vidas, pero aún necesitan ayuda para tener éxito.