- Charla sostenida con Carlos Colín, presidente de la Asociación de Seleccionadores de Riesgos en el Seguro de Personas, A.C. (Aserp)
¿Qué situación guardan hoy las asociaciones en México?
Muchos de los que integramos la industria aseguradora y afianzadora del país evitamos participar en ellas. Se cree que formar parte de una asociación es una actividad que solo nos quita tiempo; sin embargo, perdemos de vista los múltiples beneficios que podemos obtener siendo miembros de ellas.
El principio fundamental de cualquier asociación es promover, difundir y fomentar la mejora de un sector específico, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional de sus colaboradores; por lo tanto, considero que todos los integrantes de estos organismos que giran alrededor de las instituciones del seguro y de la fianza debemos llevar a cabo una tarea de sensibilización.
Debemos lograr que los diversos profesionales que participan en la cadena de valor se sientan motivados a formar parte de una red de expertos que hacen todo lo posible para ampliar sus conocimientos. Además, este tipo de espacios sirve para intercambiar información de altura que nos ayuda a tener diferentes perspectivas del negocio y a honrar un oficio que enaltece a la persona que lo ejerce y mejora nuestro reconocimiento social.
Las asociaciones en México tienen retos de enorme complejidad por delante; no obstante, creo que el simple hecho de ayudar a que los profesionales de los seguros y de las fianzas comprendan la importancia fundamental de participar en este tipo de agrupaciones tiene que ser una tarea de todos los que estamos en estos servicios financieros.
Aunque existe una creciente conciencia entre la sociedad mexicana de constituir asociaciones o redes de trabajo que permitan fortalecer la capacidad de negociación ante alguna autoridad, una vez creadas, lamentablemente padecen una marcada escasez de fuentes de financiamiento, lo que a todas luces reduce la capacidad de operar y no permite que se incremente el número de asociados.
Por si eso fuera poco, pienso que el mexicano es un poco apático para participar en organizaciones que fomentan el intercambio de ideas, quizá por la baja difusión de las actividades que se desarrollan en las asociaciones; entonces, muy pocos conocen los beneficios que se desprenden de este tipo de entidades gremiales.
¿Por qué sigue siendo tan relevante la comprensión de la función gremial dentro de la industria aseguradora y afianzadora del país?
Participar en alguna asociación nos permitirá contribuir a su crecimiento, aprender más de ella, participar en sus actividades y conocer otros ámbitos gremiales; y conlleva la efectiva práctica de la profesión, por el apoyo, soporte y experiencia que pueden ofrecer los demás colegas agremiados.
Formar parte de este tipo de agrupaciones, que impulsan el engrandecimiento intelectual de los profesionales que en ellas confluyen, es el único camino para construir una industria aseguradora y afianzadora más sólida y actualizada, que dé respuesta a los nuevos requerimientos del mercado.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta su profesión en la actualidad?
Como gremio, necesitamos que la labor del seleccionador de riesgos sea reconocida, puesto que este profesional es un pilar fundamental dentro de las compañías del sector asegurador. Somos determinantes en la toma de decisiones cuando se trata de aceptar o rechazar riesgos, por lo que la rentabilidad de la organización cae sobre nuestros hombros.
Pienso que es necesario que las empresas reconozcan la gran importancia que tiene la labor que desempeña el especialista en selección de riesgos; mas no debemos dar las cosas por sentado. Así, es perentorio que como seleccionadores nos capacitemos y nos actualicemos constantemente, sobre todo en una era en la que los fraudes están a la vuelta de cada esquina.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta la asociación que preside?
El principal reto que enfrenta la Aserp es difundir de manera masiva la labor que desempeña, de modo que en el sector se puedan conocer las actividades que llevamos a cabo.
Necesitamos que las compañías tengan el interés de participar y apoyar a nuestro gremio para poder obtener las fuentes de financiamiento que nos permitan aumentar nuestra capacidad de operar y así incrementar el número de asociados.
En los últimos años se ha perdido capacidad de convocatoria y de acción en el seno de las asociaciones. ¿Cuál cree que sea el motivo y por qué?
Las nuevas generaciones son un hueso duro de roer, y esto es una realidad que está golpeando a todos los gremios que conforman la industria aseguradora y afianzadora del país.
Pienso que, por la falta de información y difusión, a los millennials y centennials no les interesa participar en actividades que les permitan capacitarse, actualizarse y obtener un mayor reconocimiento.
Los organismos gremiales vinculados a los seguros y las fianzas estamos obligados a mejorar nuestros mecanismos de comunicación para que así se conozcan los planes de trabajo que llevamos a cabo. Además, hay que gritar a los cuatro vientos nuestra labor entre las compañías, porque en algunas los directivos ni siquiera están enterados de las actividades de los diversos gremios.
¿Considera que su asociación ha contribuido al fortalecimiento de profesiones y segmentos?
Históricamente, la Aserp ha contribuido activamente a la profesionalización del seleccionador de riesgos. Lograr un mayor reconocimiento de este profesional ha sido desde siempre la misión que hemos perseguido como asociación.
Por otro lado, en los eventos que organizamos tratamos de tocar temas médicos, financieros y de reaseguro que ayudan a que el seleccionador cuente con herramientas académicas que le faciliten tomar mejores decisiones y, como consecuencia, obtener una correcta y adecuada selección de riesgos.
¿Qué papel juega la tecnología dentro de las asociaciones?
Las asociaciones deben abrazar las nuevas herramientas digitales para fortalecer sus capacidades de operación, administración y gestión.
La transformación digital ha sido un proceso que poco a poco ha ido impregnando las estructuras de los organismos gremiales y nos ha permitido potenciar nuestra capacidad de interacción sin límite geográfico.
Además, eficientar los mecanismos de administración entre los agremiados, mejorar la cooperación y reducir los costos operativos han sido los principales beneficios que hemos obtenido al utilizar las herramientas tecnológicas.
¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?
En el corto plazo, la contratación de un seguro, el aprovechamiento de una cantidad sin precedentes de datos, la navegación a través de portales digitales más intuitivos y atractivos, los avances médicos como la genómica y un sinfín de innovaciones disruptivas que han venido de la mano de las insurtech serán una realidad indudable; sin embargo, el nuevo escenario exige que las compañías de seguros redefinan sus estrategias y modifiquen su apetito de riesgo, puesto que los productos, los canales y el perfil del consumidor serán otros.
¿Qué está haciendo su asociación para captar a los jóvenes asociados que representarán a las nuevas generaciones?
En la actualidad estamos dando continuidad a los planes de trabajo de las mesas directivas anteriores, lo cual es determinante, porque solo así se pueden concretar las metas a largo plazo, independientemente de quién esté al frente de la asociación.
De igual forma, tratamos de impulsar una suerte de evangelización entre los jefes y directores del área de Selección de las compañías aseguradoras para que éstos estén enterados de los múltiples beneficios que un seleccionador obtiene al ser parte de la Aserp.
Por supuesto que trataremos de encontrar una mayor interacción con las diversas asociaciones que tienen alguna relación con los seguros, puesto que solo a través del diálogo y el intercambio de ideas podremos concebir mejores estrategias para mejorar la penetración del seguro en México.