¿Y tú quién eres en redes sociales?

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El asegurador

 

Desde que llegaron las redes sociales, estos medios  no han dejado de evolucionar y extenderse entre  los diferentes sectores de la población, grupos de edad, etcétera. Hasta  hace muy poco tiempo,   los cumpleaños se anotaban en una agenda electrónica Palm, cuando estabas a la vanguardia;  y, si no, en una agenda de papel. Ahora Facebook te recuerda diariamente el cumpleaños de todos aquellos a los que conoces, e incluso el de algunos que no conoces.

Actualmente hay redes sociales que se fortalecen y se van actualizando;  otras que surgen y en tan solo unos meses ya se han ganado  el gusto de millones de usuarios; y algunas más que incluso se van enfocando en niños pequeños o van ganando seguidores de diferentes edades, incluso  de adultos mayores de  60 años.

Mucho se ha hablado recientemente de cómo la pandemia aceleró la digitalización que estábamos viviendo. Así que dudo mucho que no tengas un perfil en redes sociales.   Sin embargo, si no le has dado tanta importancia a este universo de interacción personal, quizá ahora sea    momento   de que le prestes más atención y  lo profesionalices;  e incluso consideres destinar una inversión mensual a este rubro.

“Si tu negocio no está en internet, entonces tu negocio no existe”, dice Bill Gates. Tan solo de  2011 a  2018, la población de internautas en México se duplicó. Somos casi 83 millones de internautas, de los cuales   82 por ciento  accede diariamente a redes sociales  y únicamente   1 por ciento   no cuenta con ellas.   ¿Cuánto tiempo más vas a esperar para usar las redes a tu favor y dejar de tenerlas como adorno?

Hay redes sociales  para todo y para todos: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, Snapchat, TikTok, Whatsapp…,  por mencionar algunas. Si bien la mayoría abre sus  perfiles por diversión y por conectar con amigos, y quizá sin fines laborales, hoy en día el hecho de poder enlazarnos virtualmente con tantas personas nos abre un mundo impresionante de oportunidades de negocio.            

No podemos negar esta realidad;  sobre todo, no podemos desaprovecharla haciendo como si no existiera. Simple y sencillamente porque ese amigo tuyo que hace tiempo no ves   posiblemente esté cerrando negocios y comprando sus seguros con alguien que sí se atrevió a contactarlo por redes o porque se lo recomendaron y, cuando lo buscó en internet y vio sus perfiles (es decir, lo stalkeo), se encontró con contenido y publicaciones sumamente profesionales, e incluso confiables. ¿Me explico?

Claro que nuestro negocio como agentes  es noble, personal, presencial y de relaciones estrechas, siempre lo decimos. Es un negocio de confianza, de tener ese contacto    insustituible  de persona a persona.    Pero no podemos hacer caso omiso de  la fuerza que existe actualmente en el mundo virtual. Está ahí, y eso nos abre muchas posibilidades. Solamente  hay que ejecutarlo de la mejor forma y ser constantes.

Esto es lo que no    deberías estar haciendo en redes:  

1)      Solamente vender. Los posts que menos interacciones tienen son aquellos donde ofreces  abiertamente tus seguros, un descuento, etcétera.   

2)      Falta de constancia. Es un reto mantener tus redes con publicaciones constantes y profesionales. Si no quieres invertir aún, prueba un programa que en pocos minutos te permita hacer un post o un video profesional.

3)      Negatividad y temas políticos discutidos en extremo. Generas polaridad y demasiada polémica.

Lo que debes hacer porque resulta recomendable  es:

1)      Construye tu marca personal. Es la tendencia y es un mundo fascinante el que puedes construir a partir de lograr  que confíen en ti.

2)      Genera contenido, es decir, educa a tu auditorio  y compártele  todo la experiencia, conocimiento y pericia  que tienes en el sector. Conviértete en un referente.

3)      Define tu plan editorial: qué   vas a publicar, qué días, tipo de contenido, etcétera.   

4)      Publica noticias y datos importantes del sector.

5)      Atrévete y genera contenido con videos. Con ello generas  una aproximación mucho más cercana.

6)      Por supuesto, que todo lo que publiques sea real y auténtico: fotos, nombres, lugares, experiencias. Por favor cuida mucho la redacción y la ortografía. ¡Todo comunica!

7)      Apoya a otros en sus redes sociales. ¡Ellos  harán lo mismo contigo!

8)      Acércate a un profesional y evalúa la opción  de invertir en tus redes: una agencia de publicidad digital o un community manager.

Una vez que hayas emprendido este camino de construir tu negocio en redes  o reconstruirlo si era  necesario, te vas a dar cuenta de que no es difícil. Solamente insisto en esta recomendación: no lo abandones, sé constante. Eso  es crucial.

El proceso que te va a beneficiar  es paulatino, y es tal  como se comporta un funnel en mercadotecnia:                

1)      Primero te conocen.

2)      Fortaleces tu imagen.

3)      Generas credibilidad.

4)      Generas ventas gracias a tus publicaciones.

5)      Te posicionas como experto en el sector.

No esperes cerrar una póliza millonaria  por estar cuidando tus redes uno o dos  meses. Así como has construido tu negocio en la vida real, también en redes sociales lo debes construir poco a poco. Ten paciencia.

Por último, ¡actualízate! La tecnología y todo el mundo digital cambia constantemente. Si tú te creías   experto y durante unos meses descuidaste tus publicaciones, créeme:  te hará muy bien actualizarte. Toma webinars, asesórate con expertos y observa cómo van cambiando las tendencias.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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