A raíz del confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19, muchos profesionales reflexionaron acerca de diferentes aspectos de su vida y para algunos, fue el momento indicado para cambiar de trabajo por motivos diversos (mal clima laboral, bajos sueldos, pocas prestaciones, largas jornadas laborales y falta de capacitación). Sin embargo, el capital humano también enfrentó la problemática de cómo manejar su dinero de manera inteligente; de tal suerte que sus finanzas no se vieran perjudicadas.
En tal sentido, albo, aplicación financiera digital, comparte una serie de herramientas que le permitirán manejar su dinero de forma inteligente si se ve orillado a migrar de empleo:
Planeación Financiera
Los profesionales cambian de trabajo de cinco a siete veces a lo largo de su vida. Esto implica salir de la zona de confort para enfrentarse a algo nuevo. Antes de tomar una decisión, analice su situación económica y cómo puede verse afectada, así que prepárese para crear un presupuesto. En una hoja de papel, un Excel o alguna app de notas, anote todos sus compromisos para conocer claramente los gastos que supondrá cambiarse de empleo.
Separar dinero
Para lograr su misión, busque una app con herramientas que le ayuden a alcanzar su objetivo. Es buena idea reducir gastos y usar un apartado para ello, que le permitirá separar dinero de su cuenta para sus gastos fijos, como renta, luz, y agua. De este modo, estará preparado con el capital requerido. Tome decisiones financieras saludables como disminuir gastos en casa del tipo hormiga o vampiro, y busque promociones o rebajas, para que poco a poco empiece a sumar a su cuenta. Financie su cambio de empleo.
Aproveche la movilidad
La búsqueda de un nuevo empleo requiere de tiempo y trámites, pero no querrá ir a una sucursal a hacer procesos engorrosos, y más, cuando existen aplicaciones móviles avanzadas para que todo lo pueda realizar desde su celular. Cada peso ganado es un peso ahorrado, y lo que es mejor aún, más experiencia en su currículum.
Cree un CV a la medida
“Véndase” a sí mismo. Promociónese sobre papel o video para destacar entre los aspirantes. Cree un currículum y una carta de presentación donde destaque sus habilidades. Identifique sus aptitudes de trabajos anteriores que puede aprovechar y adaptarlas con creatividad al nuevo puesto. También es buena idea invertir en el aumento de sus conocimientos a través de cursos y certificaciones. Hable con sus conocidos, regístrese en los portales de empleo y plataformas para contactos profesionales online para promocionar tu CV, y cree una cuenta en LinkedIn, si aún no la tiene.
“Cambiar de trabajo puede ser una tarea difícil, pero no es imposible, así que no se desanime porque cuanto antes empiece, antes encontrará el trabajo que busca. No olvide marcar objetivos y manejar su dinero de forma inteligente para vivir en el periodo de búsqueda sin complicaciones financieras. Un cambio de trabajo no es una decisión banal, pero antes de elegir cambiar o sentenciar un no ante una oportunidad, lo primero que hay que preguntarse es si estamos seguros y preparados económicamente para emprender esa búsqueda”, remata albo.