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Charlemos seguros

El asegurador

  • Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

¿Cuál es la agenda de trabajo que está impulsando la asociación que usted preside?

El mayor reto que nos hemos trazado como asociación es acercar el seguro a la mayor cantidad de familias mexicanas. Estamos empeñados en lograrlo, ya que de esta manera no solo contaremos con una población mejor protegida y prevenida, sino que, además, habrá un mayor dinamismo en el uso de los servicios financieros.

Por otro lado, en materia gremial, la AMIS ha logrado avanzar de manera decidida. Como asociación agrupa a 89 compañías afiliadas, que representan 97 por ciento del mercado asegurador mexicano; como sector representamos 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 31 de diciembre de 2017, y somos el tercer inversionista institucional del país.

¿Por qué sigue siendo tan relevante la comprensión de la función gremial dentro de la industria aseguradora del país?

En nuestra calidad de organismo representante de la industria del seguro, siempre hemos mantenido una vida muy activa, lo que nos permite promover el desarrollo sano y sustentable del seguro a través de las mejores prácticas, tomando en cuenta las verdaderas necesidades de la población. Sin duda alguna, frente al nuevo entorno que enfrentan los seguros, es necesario que confluyan y se promuevan las ideas desde una perspectiva gremial, ya que con esfuerzos individuales es mucho más difícil lograr los audaces objetivos que nos hemos fijado como industria; peor aún, carecerían de representatividad.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la industria en la actualidad?

La revolución tecnológica se perfila, sin duda alguna, como el principal reto que enfrentamos. Por esa razón, la transformación digital no es opcional.

Aparte, el consumidor ya es otro. Así que, como sector, tenemos que dar el salto hacia el cambio y crear modelos de negocio diferentes y versátiles, adaptados a la nueva realidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la asociación que usted preside?

Vivimos un país expuesto a un sinnúmero de riesgos. Entonces tenemos que convertir esa coyuntura en oportunidad. Desde hace tiempo hemos trazado un plan de trabajo extenso —que hemos ido cumpliendo de manera disciplinada— en virtud del cual existirán más mexicanos con pólizas contratadas que salvaguarden su patrimonio.

En tal sentido, iniciamos una optimización en la transferencia de riesgos del Estado hacia la industria de seguros, lo que permitirá que el Gobierno Federal invierta aquellos recursos en otros proyectos de envergadura.

Además, instrumentamos de manera coordinada soluciones que articulan los beneficios del seguro con los esquemas de mitigación y prevención de los riesgos a los que están expuestas las personas y sus bienes.

También contribuimos activamente en las labores de recuperación de las pérdidas económicas causadas por los diversos desastres naturales que han golpeado a nuestro país.

Asimismo ayudamos a fortalecer el estado de derecho a través de la protección a las víctimas de accidentes viales, de manera que se les garantice una atención adecuada y oportuna.

Posicionar el seguro de Vida como un instrumento de ahorro ha sido otra de nuestras banderas, puesto que éste es un producto que garantiza la estabilidad financiera en los núcleos familiares.

Pero eso no es todo: hemos promovido diferentes y novedosas alternativas de ahorro a largo plazo para que las personas puedan gozar de una pensión digna.

Por si fuera poco, impulsamos programas que mejoran la profesionalización de los agentes de seguros, ya que el mercado tiene un amplio potencial de expansión.

Estimular la formalidad también ha sido parte de nuestras prioridades; en consecuencia, nos hemos convertido en un agente fiscalizador en lo referente a servicios médicos.

Por último, apoyamos la política nacional de inclusión financiera, de manera que las personas hagan un mejor uso de sus recursos económicos y eleven su calidad de vida. Todo esto nos permitirá construir un México más productivo, competitivo, estable y mejor asegurado.

¿Cuál ha sido el secreto de su asociación para no perder la capacidad de convocatoria y de acción?

Haber ideado el Plan de Expansión de Mercados fue un gran acierto, porque en el proyecto participaron todas las compañías de seguros. Es una iniciativa enfocada a desarrollar de manera sustentable cada uno de los ramos que conforman al sector asegurador.

Por supuesto que, como toda asociación gremial, tenemos desafíos; sin embargo, quienes laboran en las compañías que conforman la AMIS son muy conscientes de las ventajas del trabajo gremial; por ese motivo hemos podido mirar hacia un mismo punto y caminar, codo con codo, en la misma dirección.

¿Cómo evaluaría la gestión de las asociaciones gremiales en México? ¿Realmente estas organizaciones han contribuido al fortalecimiento de profesiones y segmentos?

La industria aseguradora está conformada por profesionales cada vez más especializados, y esto se ha logrado gracias a la participación activa de las organizaciones gremiales.

Los programas de certificación y capacitación constante que han desarrollado las asociaciones son muy estrictos y han sido la punta de lanza para que profesionales como los que conforman toda la cadena de valor de los seguros sean verdaderos especialistas adaptados a las necesidades del mercado.

¿Qué papel juega la tecnología dentro de las asociaciones?

La transformación digital es vertiginosa, y esto representa un reto para la industria de los seguros; por ello, en las últimas dos ediciones de la Convención de Aseguradores de México se abordaron temas referentes a la tecnología y la innovación, tomando en consideración la perspectiva organizacional, aunque también la de los consumidores.

Pienso que apoyarse en las nuevas tecnologías para conocer a fondo las expectativas del nuevo cliente de seguros, enterarnos de cuáles son sus gustos y deseos, así como entender cómo compran y se informan sobre los productos, es vital para que, como industria, podamos desarrollar coberturas singulares y personalizables.

¿Cómo afronta la transformación digital el gremio que usted representa?

En 2017 organizamos con Hackers & Founders, comunidad de emprendedores, el Hackathon en Seguros, una iniciativa que reunió a desarrolladores de tecnología para crear propuestas de valor con el fin de impulsar el seguro.

El Hackathon fue nuestro primer evento de este tipo, y logramos congregar a 150 personas que presentaron proyectos aplicables a la industria sobre temas de big data, seguros digitales, internet de las cosas, tecnologías de la información, análisis de datos, wearables, estilos de vida y movilidad.

Este evento nos sensibilizó como sector y nos ayudó a entender que la innovación es un camino obligatorio para beneficiar a los consumidores, llegar a nuevos nichos de mercado y sortear con éxito la transformación digital. El encuentro también sirvió como una plataforma para cimentar nuestra relación con las startups comprometidas con el sector.

Este tipo de proyectos es una muestra de que, como sector, podemos beneficiar no solo a los clientes, sino también a las propias compañías; entonces, creo que es la tendencia que debemos seguir como gremio para construir un sector asegurador más competitivo, rejuvenecido y de vanguardia.

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Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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