- Siete de cada 10 muertes en el mundo ocurren hoy por esa causa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de una nueva comisión de alto nivel -formada por jefes de Estado, ministros, empresarios y personalidades destacadas de la sanidad y el desarrollo-, destinada a proponer soluciones audaces e innovadoras que impulsen la prevención y el control de las principales causas mundiales de muerte por enfermedades no transmisibles (ENT): cardiopatías, neumopatías, cáncer y diabetes.
La OMS determinó la creación de dicha comisión tras advertir que siete de cada 10 muertes que ocurren en el mundo cada año son debidas a dichas causas. Los principales factores que las estimulan son consumo de tabaco y alcohol; dietas no saludables, e inactividad física.
Por ENT mueren al año más de 15 millones de personas en el mundo en edades comprendidas entre los 30 y los 70 años. La mitad de las muertes prematuras por ENT se produce en los países de ingresos bajos y medianos, cada vez más afectados por estas enfermedades. El diagnóstico precoz, el acceso a tratamientos asequibles de calidad y las medidas gubernamentales para reducir los principales factores de riesgo podrían salvar muchas de las vidas que se cobran las ENT, destaca la OMS.
Aunque es claro que las ENT son la principal causa evitable de muerte, el mundo no está haciendo lo suficiente para prevenirlas y controlarlas, por lo que la OMS llama a reflexionar si queremos condenar a las generaciones futuras a morir demasiado jóvenes, a vivir con mala salud y a perder oportunidades. Si la respuesta es no, es claro que es mucho lo que podemos hacer para proteger y atender a la población: precaver a todo el mundo contra el consumo de tabaco, el nocivo efecto del alcohol, las dietas desequilibradas y las bebidas azucaradas, y ofrecerles los servicios de salud que necesitan para detener las ENT.
Michael R. Bloomberg, embajador mundial de la OMS para las ENT y miembro de la comisión, señaló en el pleno de la constitución de dicho grupo que “por vez primera en la historia, mueren más personas de ENT, como las cardiopatías o la diabetes, que de enfermedades infecciosas. Esta pérdida de vidas humanas no perdona a nadie, sean ricos o pobres, jóvenes o viejos, y supone grandes costos económicos para los países. Cuanto más apoyo de la colectividad logremos para las políticas públicas de eficacia demostrada a la hora de salvar vidas (y eso es lo que hará esta comisión), más conseguiremos progresar en todo el mundo”.
La nueva comisión ha sido establecida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y permanecerá en funcionamiento hasta octubre de 2019. Hará recomendaciones viables que contribuyan a la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT, programada para la segunda mitad de 2018, y presentará su primer informe al doctor Ghebreyesus a principios de junio.
“Todos tenemos derecho a una vida saludable —dijo Adhanom Ghebreyesus. Y podemos superar los factores que impulsan la epidemia de ENT, que se encuentran entre los principales obstáculos mundiales a la salud. Espero que esta comisión nos muestre nuevas formas de superar esos obstáculos e identifique medidas innovadoras, audaces y prácticas para mejorar la prevención y el tratamiento de las ENT y proporcionar salud para todos”.
Se dijo también que con el establecimiento de dicha comisión ahora los gobiernos tendrán que rendir cuentas sobre los progresos que han realizado para proteger a sus ciudadanos de las ENT. Aunque ha habido mejoras en algunos países y regiones, el ritmo general de los progresos ha sido inaceptablemente lento, lo cual provoca que demasiadas personas sufran y mueran innecesariamente a causa de las ENT y supone un costo humano y económico para las familias, las comunidades y los gobiernos.
Finalmente, la Asamblea Mundial de la Salud ha respaldado el conjunto de lo que ellos denominan inversiones óptimas de la OMS y otras intervenciones rentables, que se ha demostrado que previenen o retrasan la mayoría de las muertes prematuras por ENT. Tales medidas, que pueden ampliarse fácilmente en los países, se centran en la prevención, el tratamiento y la sensibilización acerca de las ENT.