- Se requiere que para el manejo de las coberturas en este ámbito se parta de base cero
- Así lo advierte en entrevista Jesús Hernández, CEO de la insurtech WeeCompany
- Empresas que operan estos seguros necesitan un cambio de paradigma, señala el directivo
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
Cuanto más se involucran las insurtech en el negocio de la Salud y los seguros de Gastos Médicos (GM) en México, más concluyen que proponer una solución integral para una operación con tantos vicios y problemas será más complejo de lo que se esperaba. Descubren que se necesita algo más que solo el uso de la tecnología para reconfigurar la visión y misión de las coberturas.
De ese modo, impulsar que los nuevos productos nazcan totalmente digitales es una tarea adicional y paralela que se debe ir gestionando ya, afirmó en entrevista Jesús Hernández, CEO de WeeCompany, insurtech especializada en Salud y Gastos Médicos, en la que habló acerca de las tendencias y desafíos de las insurtech especializadas en este campo.
Jesús Hernández consideró que los productos de Salud y Gastos Médicos han nacido con muchos vicios -entre los que sobresalen malas prácticas de mercado, altísimas comisiones por intermediación y la ineficiente operación de las compañías-, advirtiendo que esto ocasiona que los gastos se vayan sumando a la prima hasta provocar que todo termine por dejar de ser negocio.
El directivo agregó que simplemente hay que analizar los resultados de las compañías para constatar que, en el rubro de Salud, las aseguradoras están técnicamente quebradas, no tienen rentabilidad. La realidad es que hacen dinero mediante los productos financieros que les genera la inversión de reservas y no porque la operación sea rentable.
Explicó: “Las insurtech que estamos ayudando a que el sector se transforme mediante la tecnología aplicada pensamos, en un principio, que el reto sería menor. Nos equivocamos. El desafío es bastante interesante. Más allá de lo imaginado, y conforme nos adentramos en las tripas y las herramientas de las compañías de seguros, advertimos que, de origen, el planteamiento del ramo de Salud porta demasiados vicios”.
Enseguida añadió que “si no se hace algo, se corre el riesgo de que el negocio del aseguramiento de Salud y Gastos Médicos desaparezca gradualmente, porque las compañías se van a desintegrar o van a declinar la venta de estos productos”.
En primer lugar, Hernández ve como una salida, previa a ofrecer una solución única o integral, comenzar por crear nuevos productos y ofertas acotadas, muy especializadas y acordes con las necesidades de cada persona, en el entendido de que no hay un seguro que cubra todo.
En segundo lugar, explicó, nos hemos encontrado con que, al conocer los procesos de una aseguradora y profundizar en ellos, nos damos cuenta de que es mucho más fácil y viable empezar desde una base cero y desarrollar la operación de productos y servicios nuevos, digitales y, sobre todo, fundamentados en la visión del consumidor actual, que ponerle parches a lo existente. El camino para los nuevos productos es que nazcan, produzcan, operen y se consuman totalmente digitales, recalcó..
Dijo que el cometido más importante que tenemos las insurtech como empresas tecnológicas es trabajar con las compañías de seguros tradicionales para ayudarles a que encaminen su operación hacia el mundo digital, de manera que diseñen productos de acuerdo con las necesidades actuales de un consumidor que piensa y compra totalmente diferente. “Ahí está el negocio”, precisó Jesús Hernández.
En opinión del especialista, la medicina de bolsillo está creciendo terriblemente, y por falta de conocimiento y atención las personas se están yendo a modelos de salud en los cuales no hay información estructurada que facilite el seguimiento o arroje un registro clínico del estado de salud, resaltando que es así como nos estamos curando los mexicanos.
Creo, puntualizó, que hay una gran oportunidad de que las insurtech podamos ayudar a las empresas tradicionales para que ya piensen de una manera diametralmente distinta y empiecen a crear productos y servicios de acuerdo con lo que hoy quiere el consumidor real, consumidor, por cierto, al que no están entendiendo.
“Las coberturas de Salud serán negocio para quien verdaderamente innove, pero honestamente no he visto a ninguna compañía de seguros que esté caminando firmemente hacia ese objetivo”, apuntó Jesús Hernández.
Aunque todos hablan de la transformación digital, nadie está haciendo nada, señaló el CEO de WeeCompany, indicando que las aseguradoras se esfuerzan para captar nuevos clientes. Sin embargo, agregó, la experiencia que brindan es la misma: “pésima, con tiempos de respuesta muy ineficientes y con un nivel de satisfacción ínfimo”.
¿Bastará con adoptar lo digital para erradicar el problema, o qué otras herramientas deben migrar de lo tradicional a lo digital para conformar un entorno integral y robusto? Al respecto, Hernández consideró que ser 100 por ciento digital equivale a fomentar la relación con la aseguradora y tomar muy en cuenta la idiosincrasia de cada cliente al ofrecer cierta cobertura; en otras palabras, se ha de personalizar la venta del producto.
En ese contexto, dijo que eso no será suficiente; que tiene que haber un cambio integral de paradigma, en virtud del cual la tecnología funja como el centro de operación del negocio. Ser digital no solo consiste en ofrecer un seguro por la vía digital, pues se requiere adoptar una cultura de trabajo y de pensamiento cuya praxis se enfoque en las herramientas y ventajas que ofrece la tecnología.
Muchas compañías creen que ser digital es tener una estrategia para vender por Facebook, y ojalá hicieran el procedimiento totalmente por ese conducto, pero resulta que llega la fase en la que el cliente tiene que llenar el papel…, y éste vuelve a vivir la farragosa experiencia con sistemas viejos y tradicionales de compañías de seguros que se sienten digitales, cuando en el mejor de los casos son un híbrido.
“Transformación digital significa cambiar totalmente el paradigma. Si en cinco años las aseguradoras no se vuelven eje rector en el uso y aprovechamiento de los servicios de la tecnología insurtech, tienen el riesgo de desaparecer. Einstein decía que estupidez es seguir haciendo lo mismo esperando obtener resultados distintos, y la realidad es que, en el negocio de las coberturas de Salud, urge una transformación total del modelo de negocio y de la creación de los productos.
Alrededor de este tema y de su problemática, WeeCompany tiene ya una plataforma de modelo que ha ido evolucionando al grado de que ya tiene la posibilidad de operar una aseguradora al 100 por ciento, manejando reservas, reportes normativos, la inscripción en forma electrónica, el siniestro y el pago; y, además, con muy pocas personas, explicó al hablar de la propuesta de la firma que encabeza para el mercado asegurador mexicano..
Abundó el directivo: A este modelo le denominamos Less Paper, porque, como decía anteriormente, no puede haber una transformación digital real si en alguna parte del proceso aún está presente el uso del papel. Hay que decir que, como en todo proceso, ha habido resistencia al cambio; es por eso por lo que los incentivos que también hemos buscado junto con las compañías con las que trabajamos están orientados a que todos ganen, para facilitar que todos entren en un proceso de sinergia.
Jesús Hernández señaló que hoy el nuevo desafío se llama colaborar para competir. Es importante mencionar que en el mercado ha habido esfuerzos en los que ha colaborado de manera entusiasta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Hay que decir, declaró, que en materia de Salud y Gastos Médicos–si en realidad se buscan eficiencia y eficacia en las coberturas-, no hay más caminos a explorar que el de la colaboración y la unión de esfuerzos. Si queremos que el mercado de seguros en México resista, advirtió finalmente, es urgente hacer cosas muy diferentes.