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Seguros híper personalizados, respuesta para que sector sobreviva a revolución del consumo producida por la COVID-19

El Asegurador

 

Como consecuencia de que el mundo de los productos y servicios a escala global avanza de forma inexorable hacia la digitalización casi absoluta de su operación, el mayor desafío que enfrentan las aseguradoras en 2021 estriba en diseñar coberturas híper personalizadas, sin perder de vista que deben revisar y actualizar sus modelos de negocio y brindar una suscripción de riesgos mucho más precisa, combinación de factores que las ayudará a sobrevivir a la revolución social y tecnológica producida por la COVID-19, apunta Capgemini, firma especialista en consultoría tecnológica.

Las consideraciones de la consultora de origen francés se desahogan en el estudio titulado Seguros de Propiedad y Accidentes, tendencias principales de 2021: factores, oportunidades y riesgos que dan forma a los servicios financieros, en el que se señala que las instituciones de seguros están obligadas durante el año que recién empieza  a adaptarse a un panorama empresarial en constante evolución y explorar nuevas formas de incrementar sus índices de rentabilidad.

El análisis de Capgemini revela que la COVID-19 afectó negativamente las operaciones comerciales de casi todas las industrias, lo que produjo un efecto dominó en el segmento No Vida del sector asegurador, en términos de vigencia de pólizas y reclamos por interrupción de negocios de alto valor. 

Ante dicho contexto, las aseguradoras en todo el orbe hicieron un considerable esfuerzo para mantener a flote su operación, indica el estudio. Sin embargo, alerta, de forma simultánea, las bigtech (Google, Amazon, Facebook y Apple) sortearon el 2020 casi sin pestañear, ya que brindaron a los clientes servicios ininterrumpidos, deslocalizados y con una experiencia de consumo muy ingeniosa. 

“Gracias a las bigtech, los clientes esperan hoy ser atendidos las 24 horas al día y los siete días a la semana por medio de esquemas comerciales que forzosamente deben ser digitales. Por otro lado, las medidas de confinamiento estrictas remarcaron aún más la necesidad de que existan alternativas de autoservicio y procesos post venta sin contacto humano, sobre todo en los momentos críticos de los seguros: el siniestro y la reclamación”, anota Capgemini.

La reinvención no soporta más excusas

En otro punto del estudio se hace énfasis en que la urgencia de proporcionar experiencias similares a las de las bigtech está provocando que las aseguradoras examinen a profundidad sus modelos operativos y comerciales.

“Para garantizar el crecimiento y la preparación para el futuro, las compañías de seguros más estratégicas del mercados se esfuerzan por convertirse en una aseguradora inventiva, maniobra en la que empiezan a asumir un enfoque centrado en el cliente, implementando procesos inteligentes, practicando la resiliencia empresarial y adoptando la agilidad como metodología corporativa”, puntualiza el estudio de la firma francesa.

Por último, Capgemini comparte las 10 tendencias clave que cimbrarán el futuro de los seguros de No Vida en 2021:

  1. El panorama de riesgos en constante evolución exige que las aseguradoras reinventen su compromiso comercial y el del cliente.
  2. Las empresas poco ortodoxas están empezando a irrumpir en la industria aseguradora.
  3. A medida que el autoservicio se convierte en el nuevo estándar de consumo, el comercio conversacional también está en auge.
  4. Con miras en la diferenciación, las aseguradoras están invirtiendo en innovaciones para mejorar el procesamiento de las reclamaciones.
  5. Las aseguradoras utilizan cada vez más disrupciones como el internet de las cosas para modelar riesgos y reducir pérdidas económicas.
  6. El papel de los agentes se revitaliza, ya que los clientes utilizan sin miedo canales de distribución digitales.
  7. El intercambio de datos telemáticos va en aumento. Además, la demanda de seguros on demand se generaliza.
  8. Las aseguradoras distribuyen nuevas ofertas para proporcionar a los clientes un compromiso basado en la experiencia de consumo.
  9. Cada vez hay más aseguradoras colaborando con otros competidores para diseñar soluciones novedosas.
  10. Las API ocupan un lugar protagónico en la operación de la industria aseguradora.

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