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Mejorar la experiencia del cliente exige sofisticados sistemas de administración de pólizas

El Asegurador

 

A medida que las aseguradoras buscan optimizar sus procesos y mejorar la experiencia del cliente, los sistemas de administración de pólizas se han vuelto cada vez más sofisticados, y hoy constituyen un aspecto central en la vida de estas organizaciones, al  grado que se los considera pieza imprescindible debido a que las  transacciones principales pasan por allí y son además su sistema principal de registro, afirmó Juan Mazzini, analista senior de la Práctica de Seguros de Celent.

En entrevista con El Asegurador, Mazzini, autor del estudio denominado Sistemas de administración de pólizas: seguros generales  en América Latina, comentó que en este rubro los procesos están diseñados para la interacción con terceras partes,   como asegurados, intermediarios y proveedores, y que por ello los sistemas enfocan la mayor atención   en las capacidades de integración y en la forma en que  pueden soportar el proceso de digitalización.

Juan Mazzini explicó que en los sistemas de administración se registran todas las pólizas que una compañía de seguros ha emitido. En el nivel más básico, un Policy Administration System (PAS, por sus siglas en inglés) es un repositorio de los datos contenidos en las pólizas, información     relacionada    con planes de seguro, montos de cobertura, beneficios y tipos de protección,    duración de la póliza, etcétera. De este modo, explica, se crea un registro de póliza permanente en el momento en que ésta se emite.

El analista  de Celent  (empresa de investigación y asesoría dedicada a brindar soporte a instituciones financieras)  indicó que, cuando una aseguradora moderniza  sus sistemas centrales, obtiene los siguientes  beneficios:  reduce  sus costos operativos y de TI; estimula  el crecimiento; se toman  mejores decisiones sobre precios, suscripción y reclamaciones; se aprovechan  las ventajas analíticas cuando la información y los procesos se vuelven completamente digitales;  y se obtiene  una ventaja competitiva o se logra  una equivalencia competitiva.

“Las interfaces de usuario que ofrece el PAS están basadas en browser; a pesar de ello,   el lenguaje de programación Visual Basic aún es el más utilizado, seguido muy de cerca por java, .net y C#. Los proveedores están en un proceso de migración de sus plataformas y arquitecturas para aprovechar las  ventajas de la nube y del sistema DevOps, pero esto es un camino que claramente recién ha comenzado”, nos explica  Juan Mazzini.

Por otro lado, el analista aseveró que las soluciones core de seguros, como las utilizadas para administrar las pólizas, se ofrecen hoy tanto en la nube (privada y pública) como en sitio. Dijo que 71 por ciento de los proveedores las  ofrece tanto en una  como en otro.  

Mazzini concluyó que es alentador que año tras año haya más distribuidores avanzando en la región, porque eso les  da más opciones a las aseguradoras y  obliga a todos los proveedores a no bajar la guardia y permanecer en constante mejora.

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