Ya que la falta de prevención que acusa la población mexicana respecto a su salud, sobre todo en enfermedades crónico-degenerativas, ha sido un factor determinante para que la cifra de muertes debidas a la COVID-19 haya sumado, hasta los primeros días de 2021, 133,706 decesos, la industria aseguradora debería crear y promover estrategias que contribuyan a que las personas adopten un estilo de vida saludable y con ello disminuya la alta tasa de padecimientos de este tipo.
Alejandro Pérez Galindo, director de AXA Keralty, dijo lo anterior y añadió por medio de una videoconferencia de prensa que entre 35 y 40 por ciento de esas muertes está relacionado con diabetes (36.8 por ciento), hipertensión (39.8 por ciento) y obesidad (35.8 por ciento), enfermedades crónicas y de larga duración que, destacó, “son prevenibles”.
El director de AXA Keralty comentó: “En este contexto, la prevención toma una mayor relevancia no solo para cuidar el bienestar de las personas, sino también su economía. Debemos tomar en cuenta que 16.9 por ciento de la población no está afiliada a ninguna institución de salud pública, lo que significa que, al presentarse un caso semejante, esta emergencia provoca un gasto significativo para las familias. El ejemplo contundente es lo que hoy ocurre con la COVID-19”.
Pérez Galindo también indicó que cuatro de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en salud provienen de su bolsillo, una cifra que es la más alta en el continente americano y la segunda entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La situación descrita motivó que AXA México en alianza con Keralty desarrollaran un sistema integral de salud que pretende ayudar a reducir el gasto de bolsillo que actualmente hace la población, puesto que en los Centros de Atención Médica —el primero de ellos ubicado en Monterrey, Nuevo León— puede atenderse hasta 85 por ciento de las causas por las cuales una persona acude a consultar al médico.
Finalmente, Daniel Bandle, director general de AXA México, subrayó la importancia de impulsar mecanismos que fomenten la prevención entre la sociedad mexicana: “Es necesario que desde el sector asegurador contribuyamos a mejorar la salud de los mexicanos dándoles acceso a clínicas de vanguardia y a videoconsultas con médicos que siguen protocolos estrictos”.