De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), México registró ayer -12 de enero- 1,314 decesos por COVID-19, con lo cual rompe récord de muertes diarias desde que inició la pandemia y suma un total de 135,682 fallecimientos acumulados a causa de esta enfermedad.
En la conferencia de actualización de datos desde Palacio Nacional, Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, también informó que en las últimas 24 horas se presentaron 14,395 nuevos contagios; con lo cual, el total de casos confirmados por el virus SARS-CoV-2 asciende a 1,556,028.
De la Torre Rosas apuntó que en el territorio nacional existe un 44 por ciento de positividad de COVID-19, y refirió que la ocupación hospitalaria de camas generales en Ciudad de México (CDMX) es de 92 por ciento; 83 por ciento en Guanajuato; 82 por ciento en Estado de México, y 81 por ciento en Nuevo León.
En lo que respecta a la ocupación de camas hospitalarias con ventilador por coronavirus en México, es como sigue: Ciudad de México, 88 por ciento y Estado de México, 79 por ciento.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que ya se está terminando la vacunación contra el coronavirus en los profesionales de salud que combaten a la pandemia en primera línea en México, por lo que se procederá con la inmunización en las personas mayores y con comorbilidades.