A pesar de los considerables esfuerzos que registran varios países del orbe para aplicar la mayor cantidad de dosis de vacunas contra la COVID-19, será imposible que el mundo alcance la tan ansiada inmunidad colectiva frente al virus SARS-CoV-2 en 2021, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Soumya Swaminathan, científica en jefe de la OMS apuntó que es prácticamente imposible que se logre revertir la pandemia desatada por el nuevo coronavirus durante este año, debido a que el despliegue de las vacunas en todos los continentes del planeta tomará tiempo.
“Se necesita mucho tiempo para escalar la producción de dosis. Vale recordar que el planeta no necesita millones de vacunas anti-COVID-19, sino miles de millones de esta clase de fármaco”, apostilló Swaminathan.
Para finalizar, la funcionaria de la OMS reconoció que indiscutiblemente en algún momento de los próximos meses, los países contarán con un número considerable de vacunas para frenar la expansión de la COVID-19. No obstante, añadió que antes de que eso suceda, es vital que la sociedad en general sea responsable y respete las medidas sanitarias decretadas por las autoridades.
“Las vacunas llegarán. Sin embargo, es indispensable que por ahora no se relaje lo concerniente al distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, esquema sanitario que continuará siendo obligatorio al menos durante todo 2021”, cerró Swaminathan.