Necesitamos contribuir a que el sector asegurador sea mucho más amplio, innovador, atractivo, simple en sus productos y con mucho mayor penetración, de manera que funcione como una válvula de escape eficaz que le ayude por una parte al Gobierno a transferir una serie de recursos y riesgos esenciales para la economía y por la otra a las familias a proteger su patrimonio. Y para ello es fundamental impulsar la educación financiera en combinación con el uso de la tecnología.
Éste fue el mensaje conjunto de Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Cristina Rohde, directora general de Seguros Citibanamex; y Rodrigo Cuevas, director asociado de Instituciones Financieras y Seguros de S&P Global Ratings, durante su participación en un panel moderado por Fernando Solís Soberón, expresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), presentado en el Encuentro Digital COVID-19: perspectivas del sector asegurador mexicano.
Al hacer uso de la palabra, Noriega Curtis indicó: “La industria del seguro se ha quedado con un modelo de comercialización viejo en términos generales en el que todavía se depende de los agentes; y, si vemos la expansión del seguro en los últimos años, observaremos que ésta obedece más a la relación que hay entre aseguradoras y bancos que a otra causa. Con los cambios tecnológicos ahora podemos establecer contacto directamente con la gente, y en muchos de los casos sin la necesidad de un agente”.
Noriega Curtis consideró esencial que el sector trabaje para erradicar la creencia de que “el seguro es complicado”. En esa encomienda, agregó, los seguros estandarizados pueden cumplir un rol importante, toda vez que, al obtener algún producto realmente estandarizado y de fácil comprensión, el asegurado podrá, ahora sí, ir escalando hacia otro tipo de coberturas, pero siempre partiendo de una base sencilla de entender y adquirir.
El funcionario de la SHCP auguró que las aseguradoras, al tener algunas líneas de negocio de muy largo plazo, comenzarán a protagonizar un papel mucho más relevante en el desarrollo del sistema de pensiones de este país.
Por su parte, Cristina Rohde, directora general de Seguros Citibanamex, al responder cuál es el principal reto para incrementar la penetración del seguro en México, consideró prioritario impulsar tanto los microseguros como los esquemas que favorezcan la inclusión financiera, a fin de evitar que poblaciones vulnerables carezcan de un mecanismo de protección, como el seguro, para hacer frente a sus siniestros.
“Es evidente el cambio en los patrones de consumo que la sociedad ha ido adoptando en los últimos tiempos (situación que será aún más radical debido a la pandemia de COVID-19); de ahí la trascendencia de propiciar la educación e inclusión financiera generando información comprensible y productos sencillos que sean muy fáciles de explicar y contratar”, subrayó la funcionaria de Citibanamex.
“Vivimos en un mundo que se ha transformado aceleradamente y en el que tenemos que aprovechar cada avance y cambio tecnológico a favor de nuestros clientes usando toda la información que hoy tenemos para realmente conocerlos mejor, estar más cerca y llegar a sectores que antes no podíamos alcanzar”, señaló Rohde.
Finalmente, Rodrigo Cuevas dijo que mientras exista un nivel de informalidad laboral tan alto en este país será muy difícil acercar el seguro al público y por consiguiente agilizar su expansión; no obstante, en algo sí que puede avanzar el sector para incentivar la penetración del seguro: la innovación de los productos, que deberán ser más atractivos y fáciles de adquirir.
“Valdría la pena avanzar también en el tema de distribución, porque encontrar la manera de hacerle llegar al cliente y a la población en general el seguro es todo un reto que le compete al diseño, para volverlo atractivo, y también a muchas otras áreas de esta industria para hacérselo llegar de manera ágil, eficiente y acorde con sus preferencias de consumo”, concluyó el colaborador de S&P Global Ratings.