Contar con una Marca Personal (mejor conocida como Personal Branding), es una parte esencial de la estrategia de promoción que una persona debe llevar a cabo si desea posicionarse de manera adecuada dentro de cualquier mercado.
Así lo da a conocer Hays, líder mundial en reclutamiento especializado para la gerencia media y alta, que añade que la marca personal es el arte de establecer, mantener y posicionar una impresión sólida acerca de quiénes somos y nuestras principales fortalezas en la mente de la gente.
Por ello, una marca personal es imperativa para toda persona, pero más aún si se quiere utilizar de manera profesional, ya que dictará las relaciones dentro de una industria (en el caso de los asesores de seguros es muy relevante), velando por las oportunidades de progresión y el propio entorno.
Natascha Pope, líder de equipo de Logística, Manufactura y Operaciones de Hays, señala que para la empresa es muy importante que las organizaciones puedan realizar y considerar determinadas personas como una marca; porque, como las marcas comerciales, una marca personal debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el fin de lograr que la persona se diferencie de sus competidores y alcance el éxito en sus relaciones sociales y profesionales.
En tal sentido, Hays comparte tres pasos esenciales para perfeccionar la marca personal en el mundo laboral:
- Descubrir quién soy
Es necesario comenzar el proceso de marca personal haciendo el diagnóstico de uno mismo, hacer un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) personal y así descubrir qué decisiones son las que se deben tomar.
La agencia especializada afirma que cada día tenemos alrededor de 70,000 pensamientos, por lo que antes de hacer algo, debemos determinar cuál será el discurso al que nos queremos apegar en nuestra marca y así entender nuestros objetivos para actuar.
- Determinar cómo quiero que me vea el resto
Luego de saber qué marca personal quieres proyectar, debes alinearla con lo que haces en tu lugar de trabajo o en las entrevistas que tienes con tus clientes.
Se recomienda ser totalmente honesto contigo mismo sobre tu marca para ir aumentando el autoconocimiento y establecer así cuáles son los rasgos positivos que quieres que la gente vea en ti.
“Si te esfuerzas por una marca más confidente y positiva, pero constantemente dudas de lo que quieres transmitir, interiorizas reacciones negativas y esto afectará el lenguaje corporal, comportamientos y la ejecución total de la marca personal. Así que básicamente tienes que entrenar tu cerebro y reflejar tu marca personal deseada”, destaca Hays.
- Ponerla en práctica
Una vez que has conseguido entrenar tus pensamientos sobre tu marca personal, tu trabajo debería seguir naturalmente. Es importante mantener esta imagen delante de su mente y hacer un esfuerzo consciente para incorporar todo lo que se hace.
Piensa en tu conducta, sobre todo en épocas de crisis en las que normalmente nos olvidamos de ser un profesional asertivo, confidente y pasivo. En momentos así debes manejar los conflictos con comunicación firme y tranquila.
Finalmente, Hays afirma que si se quiere desarrollar la credibilidad en un lugar de trabajo, es importante ser puntual, vestir adecuadamente, ser simpático y mostrar a cada persona el mismo nivel de respeto sin importar jerarquías, ser genuino, estar dispuesto a aprender y ser ético. En caso de que tengas algunas debilidades aparentes dentro de la empresa, debes ser siempre honesto y humilde para enfrentar y reconocer errores; y al mismo tiempo, comprometerte a mejorarlos.