Es innegable que tener control sobre los ingresos y gastos es imperativo para cultivar hábitos financieros saludables. Sin embargo, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 30 por ciento de los jóvenes mexicanos (millennials y centennials) no se interesa por acumular recursos que les permitan sortear los embates de la vejez.
Por lo anterior, Principal, compañía especializada en planes para el retiro, ofrece los siguientes cinco pasos, en virtud de que los centennials mejoren su nivel de ahorro y construyan sin cortapisas un futuro financiero estable y productivo:
Crear un presupuesto mensual. Para crear el hábito de registrar cuánto dinero tiene y gasta cada mes, es recomendable tener el control de estos datos de la manera que más se ajuste a su presupuesto. En tal sentido, puede apoyarse a través de una aplicación en el celular, buscar espacio en alguna libreta o documento de Excel; de tal suerte que anote cada peso que recibe y en qué lo gasta. Con esta metodología, conocerá mes a mes sus gastos fijos, la cantidad que utiliza en otras cosas y el total de dinero con el que cuenta.
Evitar compras emocionales. En temporada de ofertas o rebajas, normalmente los consumidores aprovechan estas promociones. No obstante, si no es una fecha especial, tómese unos minutos para meditar si realmente necesita lo que va a comprar. Una buena opción cuando salga de compras consiste en llevar una lista de lo que debe comprar y siempre que vea algo que no está incluido, recuerde preguntarse: ¿lo quiero o lo necesito?, ¿es una prioridad en este momento? De este modo, evitará las compras por impulso.
Revisar cuál es su afore. Es común que en la década de los 20s, usted comience su vida laboral y, en ese momento, si está dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), empezará a contar con una afore de forma automática, con lo cual se genera un mecanismo para crear un patrimonio a largo plazo y la búsqueda de rendimientos que lo ayudarían a aspirar a un nivel de vida en el retiro con bienestar. Es importante asesorarse correctamente para aprovechar este recurso de forma adecuada. En tal sentido, conocer cuál es su afore lo apoyará para aprovechar al máximo los beneficios adicionales que puede tener con esta clase de instituciones financieras.
No olvidar los imprevistos. Es importante contar con un porcentaje de dinero destinado a imprevistos y emergencias que se puedan presentar. Al tener claro cuál es su presupuesto cada mes, se recomienda destinar un 10 por ciento de estos recursos para mitigar, en caso de presentarse, algún evento de salud, un percance en casa, etcétera.
Buscar donde invertir. Saber en qué invertir depende de cada persona y de los objetivos a futuro que tenga. Ahora bien, es necesario comprender que la disciplina y compromiso con las metas financieras permitirán mantener el crecimiento de sus ahorros e inversiones. Recuerde que si invierte su dinero, podría incrementarse, derivado de las tasas de interés y de rendimientos que ofrecen otra clase de vehículos financieros, como los fondos de inversión, acciones y bonos.