La indomable pandemia de COVID-19 no cede; por ello, cifras al 12 de octubre arrojan que la industria aseguradora ha recibido 12,847 reclamaciones correspondientes al seguro de Gastos Médicos a causa del nuevo coronavirus, por un monto que asciende a 4,980.8 millones de pesos; mientras que en Vida los casos de personas que tenían contratada una póliza y se infectaron del virus SARS-CoV-2 suman 22,552, lo que equivale a un importe indemnizatorio para el sector del orden de 4,914.9 millones de pesos.
Lo anterior es parte de las cifras unificadas que compartió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el reporte semanal sobre el desarrollo de la pandemia, ofrecido de forma virtual el 15 de octubre, en voz de Recaredo Arias Jiménez, su director general, y del vicepresidente Édgar Karam.
Al tomar la palabra, Arias Jiménez precisó que el monto promedio en Vida por asegurado es de 217,941 pesos y que el caso de mayor importe hasta ahora ha sido de 68,520,512 pesos. Subrayó que cuatro de cada 10 casos se registran en Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.
En lo que respecta a los grupos etarios de la población asegurada en Vida más afectados por el virus SARS-CoV-2, el funcionario de la AMIS puntualizó que 7,182 casos se han presentado entre personas de 50 y 59 años.
Respecto a las defunciones, el funcionario del organismo gremial apuntó que 66 por ciento de los afectados asegurados que fallecieron a causa de la COVID-19 y que tenían contratada una póliza de Vida eran hombres.
El director general de la AMIS también se refirió a la cobertura solidaria ofrecida por el sector asegurador a los trabajadores del sector salud. En tal sentido, declaró que hasta el 9 de octubre la industria ha indemnizado a 661 colaboradores de la plataforma sanitaria estatal. Amplió que 54 por ciento de los beneficiados corresponde a personal en puestos auxiliares y administrativos; 30 por ciento, a médicos; y, 16 por ciento, a enfermeras.
Por su parte, Édgar Karam afirmó que la atención ofrecida por el sector asegurador con operación en México que es más solicitada es el internamiento hospitalario, el cual tiene un costo promedio de 417,659 pesos. Remarcó que, si un asegurado requiere cuidados intensivos, el costo promedio asciende a 990,501 pesos.
El vicepresidente de la AMIS aprovechó su intervención para reiterar que tan solo 1.54 por ciento de los contagiados con el virus SARS CoV-2 en el país tiene contratado un seguro de Gastos Médicos.
En cuanto a la distribución de los casos confirmados, Karam detalló que en Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León se documentan seis de 10 de los contagios de personas aseguradas. Especificó que de todo el universo de personas que cuenta con una póliza de Gastos Médicos, 49 por ciento de los infectados ocurre entre personas de 30 a 49 años.
Por último, en lo que respecta a defunciones a causa de la COVID-19 en la población que posee una cobertura de Gastos Médicos, el funcionario de la AMIS indicó que se ha reportado un total de 693 muertes, de las cuales 30 por ciento corresponde a personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años.