A raíz de la llegada de la pandemia por la COVID-19 este año, la mayoría de las empresas a nivel mundial direccionaron no solo sus ofertas y servicios hacia un mundo con tendencias digitales; sino también, adaptaron sus procesos internos al uso de herramientas tecnológicas con el fin de continuar operando en un nuevo panorama en el cual el usuario se volvió más digital.
Esto, sin duda alguna, además de nuevas puertas de desarrollo para ellas, significó también varios desafíos para las compañías, mismos con los que no estaban tan familiarizadas a enfrentarse; por ejemplo, los riesgos cibernéticos. En el caso de América Latina, en lo que va del año, 61 por ciento de las empresas (de todo tipo de giros) ha sido víctima de ataques cibernéticos tales como malwares, phishing y ransom, los cuales se refieren a robos de identidad y datos.
La información anterior fue dada a conocer por ESET, compañía de seguridad informática, en su Reporte de Seguridad Latinoamérica 2020. En el documento la firma indica que hoy en día los riesgos cibernéticos significan una de las grandes preocupaciones de todas las organizaciones sin importar su tamaño o al mercado al que se dirigen, pues las herramientas tecnológicas juegan un papel crucial para la economía, haciendo a los negocios cada vez más dependientes de la tecnología.
En el caso de México, ESET afirma que 51 por ciento de las PyMEs no cuenta con una política de seguridad informática, lo que las convierte en blancos vulnerables ante este tipo de ataques.
En cuanto a la percepción de seguridad de la información de las empresas, 60 por ciento de las organizaciones que participaron en el informe, señala que su principal preocupación es el acceso indebido a la información, seguido por el robo de la misma (55 por ciento) y la infección con códigos maliciosos (53 por ciento).
De acuerdo con ESET, no llama la atención que estas sean las mayores preocupaciones pues durante 2019, los casos de fuga de información se volvieron algo recurrente dentro de la región.
Finalmente, el Reporte de Seguridad Latinoamérica 2020 presenta dos de los desafíos más significativos que se han acelerado en consecuencia de la pandemia por COVID-19 en las empresas:
- Aceleración de los procesos de transformación digital
Aunque esta transformación había comenzado desde hace algunos años en ciertas empresas, la emergencia sanitaria expuso la necesidad de contar con medios alternativos para poder realizar las actividades cotidianas, tales como el teletrabajo.
- Se ponen a prueba los planes de contingencia
La pandemia también mostró la necesidad de implementar, revisar, probar, mejorar, y actualizar herramientas como las de Análisis de Impacto al Negocio (BIA); Evaluaciones de Riesgos; Planes de Continuidad del Negocio (BCP); o Planes de Recuperación (DRP). Al mismo tiempo, dejó en claro la importancia de considerar al personal, los lugares de trabajo, las tecnologías y los servicios críticos.