Para Claudia Aragón, directora ejecutiva de Suma Re Intermediarios de Reaseguro, la crisis ocasionada por la pandemia representa una oportunidad muy clara para que el corredor demuestre su valía tanto en riesgos sencillos como en los de mayor complejidad, “pues estamos ante una situación desafiante en la que debemos reaccionar rápida, profesional y confiablemente”.
Durante su participación en el programa digital En Directo, con Genuario Rojas, Claudia Aragón consideró que aún hay muchísimas áreas de oportunidad para acortar la brecha de aseguramiento; aunque también reconoció que ciertos eventos catastróficos, como el terremoto de 2017 y la actual pandemia por COVID-19, han motivado a la industria a explorar el diseño de nuevos productos en Salud, Gastos Médicos e interrupción de negocios.
“Será fundamental hacer alarde de creatividad y apertura de mente en el desarrollo de las coberturas para confeccionar verdaderos trajes a la medida para los asegurados, y en esa encomienda el valor agregado del intermediario de reaseguro consistirá en escuchar los requerimientos de los clientes y de una manera proactiva ofrecerles las mejores soluciones. Ya no basta solamente con colocar un negocio, dado que nuestro valor va más allá de eso”, expresó la funcionaria de Suma Re Intermediarios de Reaseguro.
“De tragedias como la ocasionada por esta pandemia de neumonía atípica aflora la iniciativa de ayudar y contribuir a causas nobles; y el seguro tiene, en ese sentido, la responsabilidad y el compromiso de hacerse sentir aportando cosas diferentes, por lo cual necesita diseñar y ofrecer coberturas accesibles y útiles, pues hay mucha gente que en estos momentos se está quedando sin nada”, advirtió la entrevistada.
Al preguntarle sobre la renovación de los contratos de reaseguro durante la pandemia, Claudia Aragón indicó que, contrario a lo que se vaticinaba, dicho proceso ha ido bastante bien; y, aunque hubo algunos clientes que solicitaron en un principio prórrogas de las coberturas por la pandemia, posteriormente entendieron el riesgo y el contexto y aceptaron la renovación, en una dinámica que no ha parado.
México, dijo Aragón al final de la entrevista, es un mercado interesante pero difícil; en él tu lugar lo ganas más por trabajo y servicio que por relaciones, como ocurre en otros países. Desearíamos que el suelo estuviera parejo para competir, pero no es así; y entonces cada quien responde de acuerdo con su capacidad para competir.