El etiquetado limpio es uno de los temas más candentes en la industria alimentaria, junto con la alimentación funcional y la sostenibilidad; y dichas tendencias están impulsando los temas estratégicos que darán forma e influirán en la innovación alimentaria durante los próximos tres a cinco años.
Esta afirmación se desprende de un estudio desarrollado por Euromonitor International, el cual añade que a la luz de la pandemia mundial de COVID-19, la salud y el bienestar se han vuelto más pertinentes en el mundo de los alimentos, y la importancia de los aceites comestibles más saludables cobrará fuerza. Es decir, los consumidores están preparando alimentos en casa para toda la familia y son más conscientes de los beneficios nutricionales de sus platos que atenderán diversas necesidades y preferencias de salud.
El reporte añade que se espera que la conciencia de la seguridad alimentaria se acelere a medida que los consumidores se esfuercen por lograr un estilo de vida que reduzca la posibilidad de enfermarse. Por lo tanto, también se prevé que la seguridad e higiene de los productos alimenticios sean de suma importancia. Es probable que los fabricantes utilicen declaraciones, etiquetas y certificaciones para asegurar a los consumidores que sus productos son de buena calidad.
Por otro lado, la publicación refiere que ningún OGM (organismo genéticamente modificado) se destaca entre las tres principales declaraciones de aceites comestibles; por ello, dicho etiquetado puede ayudar a crear conciencia sobre productos como el aceite de girasol que son naturalmente libres de OGM, cuyos consumidores potenciales no están familiarizados con las técnicas de procesamiento de cultivos y son reacios a los ingredientes de cocina altamente procesados.
Aparte de la ausencia de OMG, la publicación establece que otras afirmaciones que también promueven la pureza de los ingredientes no incluyen conservantes artificiales y naturales, que ya son comunes en los aceites comestibles en ciertos mercados.
El enfoque principal de estas afirmaciones se superpone con la certificación orgánica, que excluye el uso de pesticidas y otros productos químicos. Estas características se alinean con los valores de alimentación limpia.
La investigación de Euromonitor detalla que las dos principales razones por las que los consumidores buscan el etiquetado orgánico en los alimentos envasados, según la Encuesta de salud y nutrición de Euromonitor International 2020, son para “sentirse más saludable” y “mejor para mí”, lo que indica que una etiqueta orgánica apela a las percepciones de bienestar en lugar de un beneficio de salud específico.
El análisis indica que a pesar del desempeño optimista de los aceites comestibles naturales y orgánicos, un desafío clave por delante radica en los posibles factores recesivos que hacen que la sensibilidad a los precios reduzca el gasto de los consumidores. Esto es, los productos que son orgánicos certificados, así como las marcas artesanales con un posicionamiento de nicho, tienden a tener precios unitarios más altos en comparación con los productos estándar y masivos, lo que apunta a la necesidad de precios asequibles a pesar de la preferencia del consumidor por las variantes de valor agregado.
A medida que las ocasiones de comer se trasladen al hogar y pueden permanecer allí debido a los nuevos hábitos de comer, se espera que el consumo de aceites comestibles se acelere en 2020. La conciencia sobre la salud y la sensibilidad a los precios serán los principales factores que influirán en las tendencias dentro de la categoría, que afectará el tipo de aceites comestibles comprados y dará forma al desarrollo del producto. Es probable que la preferencia por ciertas marcas esté determinada por la confianza del consumidor en los beneficios para la salud y la seguridad alimentaria comunicados a través de las declaraciones y el etiquetado del producto. Dado que los aceites comestibles son una categoría menos dinámica en comparación con otros ingredientes de cocina como las salsas, una descripción clara en el empaque ayudará a atraer a los consumidores que buscan productos alineados con su percepción de bienestar.