Search
Close this search box.

Sistema de pensiones mexicano es disparejo, desigual y está fragmentado: Cepal

El Asegurador

El sistema de pensiones en México cuenta con una institucionalidad compleja que incluye, a nivel federal, siete instituciones que entregan beneficios en esquemas contributivos y no contributivos, sin mencionar que posee subsistemas creados en entidades federativas, municipios y universidades. Por tanto, la plataforma de ahorro y retiro de este país está fragmentada, cuenta con reglas y requisitos dispares y otorga beneficios desiguales para la población, señala la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El diagnóstico del organismo se desahoga de su investigación titulada El sistema de pensiones en México: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera, en el que se apunta que el importe en pensiones, al cierre de 2017, ascendió a 3.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La investigación precisa que 95 por ciento del gasto asociado a la plataforma de ahorro y retiro de México corresponde a pensiones de reparto y apenas 5 por ciento equivale a recursos que se dirigen a pensiones no contributivas. Puntualiza asimismo que el pasivo por concepto de jubilaciones ha crecido de manera constante a partir de 2005, principalmente por obligaciones antiguas.

La Cepal pronostica que el importe pensionario seguirá aumentando a causa del cambio demográfico y por la generación de transición que actualmente registra México. En tal sentido, alerta que en 2030, el gasto en pensiones de reparto representará 5.2 por ciento del PIB.

Panorama que exige más acciones que palabras  

De acuerdo con el análisis, para velar por la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones mexicano es imperativo implementar acciones en los cuatro pilares que componen la plataforma; esto es tasa de cotización, edad de retiro y densidad de cotización.

Por si esto fuera poco, el análisis remarca que es recomendable la unificación de sistemas. En caso de que no se lograra dicho objetivo, amplía, debe instrumentarse una ley marco que establezca lineamientos generales.

La Cepal es enfática y sostiene que la diferencia entre la Ley de 1973 y la Ley de 1997 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orilla a pensar en las consecuencias que provoca un trato tan desigual entre sistemas, incluso entre personas que por características sociodemográficas o laborales comparten muchas similitudes. Al respecto, asevera que existe una generación de transición, pero no una transición suavizada de las reglas que rigen las dos plataformas. 

El estudio destaca que México debe solucionar simultáneamente y de raíz las consecuencias de un sistema pensionario obsoleto al que todavía le quedan muchos años de vida (con profundos efectos fiscales) y una plataforma nueva que tiene sus propios problemas, entre ellos una tasa de reemplazo baja y características que son frecuentemente cuestionadas, en términos de su idoneidad para la nueva realidad laboral: flexibilidad, volatilidad y sueldos precarios.

El sistema de pensiones mexicano, continúa el organismo, debe también asumir el reto de responder a una cantidad sustancial de población que forma parte de la economía informal. En este punto, el estudio afirma que las pensiones no contributivas o sociales han sido la propuesta de política pública para sortear dicha problemática. Sin embargo, añade, al examinar con profundidad estas soluciones ejecutadas se halla un amplio abanico de incongruencias, como los incentivos a permanecer en la informalidad y las altas cargas al erario de pensiones que no reciben (o recibieron) ningún fondeo.

Por último, el análisis divulgado por la Cepal reconoce que el sistema de pensiones en México presenta serios problemas de sostenibilidad, tanto en la dimensión financiera, como en el área social de cobertura y suficiencia de las prestaciones. Por tanto, concluye, es evidente la necesidad de poner en marcha una reforma que considere todo lo concerniente a la tasa de cotización, edad de retiro, densidad de cotización y, más importante aún, que se analice con total objetividad la contención del gasto asociado a dicho rubro, acción que permitirá la liberación de recursos para diseñar una plataforma holística e integral. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo