Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico”, afirma una investigación realizada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés).
El estudio, denominado Registro de Amenazas Ecológicas, detalla que las amenazas ecológicas y el cambio climático plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz. En tal sentido, refiere que la crisis climática global provocará el desplazamiento de más de mil millones de personas de sus hogares en los próximos 30 años, a medida que los desastres ecológicos impulsen migraciones masivas y un mayor conflicto armado.
La investigación del IEP añade que para el año 2050, hasta 1,200 millones de personas podrían verse desplazadas y que ningún país escapará de los efectos de la crisis climática, siendo las poblaciones más pobres las más afectadas.
El reporte se basó en datos de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la investigación previa del IEP sobre los niveles de resiliencia de los países.
Con esas cifras, el IEP calculó las amenazas relativas del crecimiento de la población, el estrés hídrico, la inseguridad alimentaria, las sequías, las inundaciones, los ciclones, el aumento de la temperatura y el nivel del mar.
“Se descubrió que más de mil millones de personas vivían en 31 países con baja resiliencia, lo que significa que no están equipadas para resistir los golpes del cambio ecológico en las próximas décadas”, recalcan.
Por último, advierten que las regiones que enfrentan el mayor número de amenazas son el África subsahariana, el sur de Asia, el Medio Oriente y el norte de África. Añaden que América del Norte y Europa serán más capaces de manejar los efectos de estos desastres, pero probablemente enfrentarán enormes flujos de refugiados climáticos.