De acuerdo con el último reporte dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), -correspondiente al martes 22 de septiembre-, son ya 7,640 millones de pesos el total de indemnizaciones pagadas en Gastos Médicos y Vida a causa de la COVID-19.
Esta cifra coloca a dicha pandemia como la décima catástrofe más cara para la industria aseguradora, por debajo de huracanes, sismos y heladas, eventos que han costado al sector alrededor de 354 millones de dólares.
Hasta ahora, el huracán Wilma -que azotó parte de México, Estados Unidos y Cuba en 2005-, es la catástrofe más cara registrada con un monto de 2,309 millones de dólares. Asimismo, los casi 8,000 millones de pesos que se han pagado por la llegada del SARS-CoV-2, superan ya los daños ocasionados por los huracanes Manuel e Ingrid, y equivale a la cuarta parte de lo pagado por los sismos que sacudieron a México en 2017, según datos de la AMIS.
Por otra parte, el organismo afirma que los gastos de atención para un paciente con COVID-19 pueden llegar a ser hasta 10 veces más caros que lo que se requiere para enfermos con neumonía, es por ello que los montos finales se han elevado tanto.