A pesar de que aún se podrían necesitar varios intentos para encontrar la mejor vacuna contra la COVID-19, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llamó a los países de Las Américas a iniciar los preparativos de inmunización.
La directora de la OPS sostuvo que, aunque todavía no haya una inmunización efectiva para mitigar el virus SARS-CoV-2, los países de la región perderán la oportunidad de beneficiarse de ella si no empiezan ya los preparativos.
“La verdad es que los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de empezar a planear y prepararse para entregar la vacuna contra la COVID-19”, subrayó Etienne.
La titular del organismo sanitario comentó que el desafío radica en identificar lo antes posible a los grupos de riesgo que recibirán primero la vacuna y determinar la mejor manera de llegar a ellos. También expresó que las campañas de inmunización contra la gripe pueden servir como base.
Etienne destacó que la iniciativa COVAX, convocada por Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene actualmente 15 vacunas candidatas en cartera. De momento, 14 países de la región se han comprometido a aportar fondos a la iniciativa, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
En tanto, otros 10, entre los que están Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, recibirán ayudas para la vacunación. Además, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay han confirmado su intención de participar.