Pese a los índices de utilidad generados por las instituciones de seguros —que superan los 35,000 millones de pesos de enero a junio de 2020—, el sector asegurador registró en su conjunto una contracción en términos reales de 5 por ciento, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
De acuerdo con las cifras divulgadas por la entidad federativa, se aprecia un decrecimiento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que en aquel semestre de 2019 la industria mostró un aumento de 8 por ciento, aunque el margen de utilidad de las compañías fue tan solo de 29,000 millones de pesos.
En cuanto a las primas emitidas por la industria aseguradora durante los primeros seis meses del presente año, la CNSF detalló que éstas oscilaron alrededor de los 305,619 millones de pesos, lo que significa 6,513 millones de pesos menos que en igual periodo de 2019.
Cabe señalar que de enero a junio de 2020 el sector asegurador registró un índice combinado de 91 por ciento, parámetro que en el ámbito de esta industria muestra una eficacia de prima de 9 por ciento. La CNSF recordó que dicho índice muestra la estructura de costos de una entidad aseguradora por medio de los costos de adquisición, operación y siniestralidad. La suficiencia de prima de una compañía de seguros se mide como la unidad menos el índice combinado.
Por otro lado, según los datos publicados por el ente que preside Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, la composición de la cartera hasta el 30 de junio está dividida así: 41.6 por ciento, Vida; 36 por ciento, Daños; 16.8 por ciento, Accidentes y Enfermedades; 4.1 por ciento, Pensiones; y 1.5 por ciento, Fianzas.
En cuanto al comportamiento de cada ramo, las cifras oficiales revelaron retroceso durante 2020 en Vida (3 por ciento), Pensiones (9 por ciento), Daños (12 por ciento) y Fianzas (9 por ciento); y avance en Accidentes y Enfermedades (10 por ciento).
Por último, la CNSF dio a conocer que la siniestralidad en el periodo de enero a junio de 2020 registró un monto total de indemnizaciones que ascendió a 139,410 millones de pesos, de los cuales 48.5 por ciento corresponde a Vida; 24 por ciento, a Daños; 19.8 por ciento, a Accidentes y Enfermedades; 6.9 por ciento, a Pensiones; y 0.8 por ciento, a Fianzas.