Para la semana del 9 al 16 de agosto, Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo. Es decir, por séptima semana consecutiva, CDMX se mantiene en un estado de riesgo alto de contagiarse con la enfermedad de coronavirus.
La titular del gobierno capitalino indicó que en la ciudad han disminuido los contagios y muertes, así como la ocupación hospitalaria y añadió que actualmente la positividad de casos de COVID-19 es del 27 por ciento, la mitad de lo que era en marzo pasado.
Sheinbaum Pardo recalcó que entre los cambios de giros económicos, los bares, cantinas, antros, salones y jardines de eventos pueden operar como restaurantes, pero con capacidad del 30 por ciento; sin olvidar seguir las reglas específicas del gobierno capitalino como uso de cubrebocas, gel y mantener sana distancia. Asimismo, tendrán que registrarse para el permiso correspondiente.
La mandataria enfatizó que en cuanto a la música, debe ser baja, a no más de 62 decibeles; mientras que el horario de funcionamiento permitido es de siete de la mañana a 10 de la noche.
En otra información, la jefa de Gobierno adelantó que en 15 días podrían presentar de manera formal el estudio de la Secretaría de Salud sobre la disminución de los fallecimientos por COVID-19 en la capital del país; y aseguró que en dicho documento se respalda que desde mayo a la fecha ha disminuido el número de hospitalizaciones y defunciones por este virus.
“Todavía sigue falleciendo gente por COVID-19, pero hay una reducción que también es fundamental, producto de la disminución de los contagios, y desde nuestra perspectiva, del programa de hospitalización temprana”.
Añadió que: “es difícil utilizar esta palabra (optimista) cuando estamos en medio de una pandemia y todavía siguen falleciendo personas. No quiero utilizar la palabra optimista o pesimista, sino más bien el trabajo diario y la revisión que hemos estado haciendo para disminuir las hospitalizaciones y personas que fallecen”.
De acuerdo al último reporte, en Ciudad de México hay -al 6 de agosto- 77,790 casos acumulados de coronavirus y 9,246 defunciones por esta enfermedad.