- Las 23 aseguradoras que ofrecen sus productos vía telefónica colocaron 1.4 millones de pólizas en el primer semestre de 2017
- De esas ventas, un total de 226,610 fueron canceladas en el periodo examinado
- El análisis de la autoridad se traducirá en sanciones para dos terceras partes de las empresas que operan esta modalidad
Por: Marcos Medina
@MmarcosMedina
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que al cierre del primer semestre de 2017 las aseguradoras reportaron haber realizado 18.6 millones de llamadas telefónicas para ofrecer pólizas de seguros, y que siete de cada 100 intentos terminaron en el logro de una venta.
El organismo federal informó asimismo que en este país 23 compañías de seguros ofrecen sus productos vía telefónica, las cuales lograron vender 1.4 millones de pólizas, lo que se traduce en un 7.7 por ciento de eficacia con respecto al total de llamadas realizadas.
La Condusef recordó que la normatividad en materia de sanas prácticas, transparencia y publicidad aplicable a las aseguradoras establece el procedimiento y control que tienen las instituciones de seguros para garantizar la formalización adecuada de la venta de un seguro por teléfono.
Además, la entidad presidida por Mario di Costanzo explicó que en este tipo de operación se debe respetar el derecho del consumidor a cancelar en cualquier etapa del proceso de venta el seguro adquirido, e incluso a prescindir del servicio durante el primer mes de vigencia del contrato.
La institución detalló que 226,610 pólizas vendidas vía telefónica fueron canceladas de enero a junio de 2017, y que 32,887 de ellas se invalidaron durante las 48 horas posteriores a la concreción de la venta; 18,540 se anularon voluntariamente en el mismo plazo, y 57,668 terminaron disueltas por falta de pago; en tanto que 117,515 contratos se rescindieron por otros motivos.
Con lo anterior, de acuerdo con lo informado por la Condusef, se evitó que los usuarios financieros implicados en dichas transacciones se quedaran con una póliza que finalmente no querían adquirir.
Reprobadas en venta telefónica
A través del material divulgado, la Condusef señaló que, en lo que respecta a ventas telefónicas, las compañías de seguros están reprobadas en el proceso de prospección, pues no cumplen con la normatividad correspondiente. De las 23 aseguradoras evaluadas, 11 tuvieron calificación reprobatoria, y una no entregó información.
La institución especificó que Patrimonial Inbursa colocó 769,364 pólizas y que fue la compañía que más vendió bajo la modalidad de telemercadeo; en segundo lugar quedó Zurich Santander, con 308,418 coberturas; y, en tercer lugar, BBVA Bancomer, con 213,756 contratos. En conjunto, las tres compañías dominan 84.2 por ciento de este segmento del mercado.
La Condusef apuntó que, de acuerdo con los resultados de calidad del protocolo en la venta de seguros por telemercadeo, la calificación promedio general de las aseguradoras alcanzó 5.8 puntos en una escala de 1 a 10, y que siete de las 23 aseguradoras obtuvieron la máxima calificación: AIG Seguros México, BBVA Bancomer Seguros Salud, HDI Seguros, Patrimonial Inbursa, Seguros Afirme, Seguros Banamex y Seguros Monterrey New York Life.
En contraposición a lo anterior, continuó el ente federal, tres compañías de seguros recibieron una calificación de cero: AXA Seguros, El Águila Compañía de Seguros y Medi Access Seguros de Salud.
La Condusef aseguró que, con el fin de verificar que la comercialización de seguros por teléfono se realice conforme a la normatividad aplicable, se revisó el soporte documental de cinco folios elegidos de forma aleatoria de cada una de las 23 compañías de seguros que entregaron su reporte semestral.
Por último, el organismo defensor advirtió que, como parte del resultado obtenido, los incumplimientos normativos en los folios reportados generarán castigo, por lo que se turnarán sanciones a 15 de las 23 instituciones de seguros evaluadas.