Una de las áreas clave dentro de una empresa, Recursos Humanos, vive un momento crítico. ¿La razón? Los colaboradores se sienten insatisfechos por el apoyo que reciben y desconfían de la objetividad y credibilidad con la que el departamento de RR.HH. afronta los problemas en el trabajo.
De acuerdo con el estudio denominado ¿Cómo funciona RR.HH.? Más que contratar y despedir, elaborado por Zety, firma especializada en Recursos Humanos, los colaboradores carecen de la confianza para reportar, incluso, los problemas más serios y muy pocos buscan asesoramiento o ayuda de RR.HH.
“Hay cierta insatisfacción con el modo en el que ciertos problemas son tratados. Los resultados de la encuesta arrojaron que los departamentos de RR.HH. no están funcionando bien; sin embargo, existen muchas formas para mejorar esta situación y por tanto, beneficiar tanto a los empleados como a las empresas”, explica en el informe.
Entre los hallazgos, se encontró que 37 por ciento de las personas no reportarían a Recursos Humanos si son acosados sexualmente en el trabajo y que 43 por ciento no reportaría un caso de discriminación.
“Los colaboradores dijeron que no reportaría muchos de estos incidentes por miedo a represalias, por la falta de objetividad y hasta por género, ya que comentan que las quejas por parte de mujeres tienden a ser más ignoradas”, asegura Zety en el estudio.
En lo que respecta a consejos y asesoramiento básico, la mayoría de los trabajadores solo acuden a Recursos Humanos cuando notan problemas en la nómina y en los beneficios que otorga la empresa. Además, no creen que esa área vital de la organización esté del lado de los colaboradores.
Como conclusión, Zety destaca que los trabajadores siguen viendo a Recursos Humanos como un espacio de poca ayuda, inconsistente y alejado de los problemas de los colaboradores. En tal sentido, los especialistas exhortan a cumplir con su nombre si quieren mejorar su reputación y tratar sus recursos como humanos.