Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó anoche que, hasta el lunes 6 de julio, la cifra de casos confirmados acumulados por COVID-19 en México ascendió a 261,750; en tanto, suman 31,119 defunciones. Añadió que del total de contagios, 25,805 personas presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa que la epidemia está activa en el país.
López-Gatell Ramírez también señaló que se han presentado 296,815 casos estimados acumulados y las defunciones estimadas son 32,952, a causa de COVID-19. En cuanto a las personas que se han recuperado de dicha enfermedad, suman 159,657.
En su reporte ante los medios, el funcionario recordó que en la semana que va del 6 al 12 de julio, 15 entidades federativas se encuentran con semáforo epidemiológico color rojo (estado de alerta máximo) y las 17 restantes, bajo color naranja, lo que representa riesgo alto.
López-Gatell profundizó en el panorama de Ciudad de México, pues recordó que fue la primera entidad donde empezó la epidemia el 28 de febrero, y porque es la zona con mayor carga acumulada de casos.
López-Gatell refirió que en la capital del país los casos confirmados acumulados de COVID-19 ascienden a 52,658; mientras que las defunciones a causa del coronavirus son 7,053 . En total, se han recuperado 35,331 personas en la entidad.
Por último, el subsecretario de Salud dijo que las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las demarcaciones de la capital que han registrado una curva epidémica con mayor intensidad a lo largo del tiempo, “pero incluso estas dos alcaldías han empezado una fase de descenso, en lo que se refiere al número de contagios”, cerró.