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Confianza, la clave en el trabajo de equipo

Charlemos seguros

El asegurador

Inicié a los 19 años en la industria del seguro. Mi papá me había dicho que era importante colaborar para mis gastos como estudiante, así como ayudar en casa, por lo que ingresé a trabajar en     AIG Seguros, sin imaginarme que se me abrirían las puertas para encontrar mi misión en la vida, que es ayudar a las personas.

El proceso de selección para ingresar a la aseguradora no fue fácil. Muchos fuimos los candidatos, y al final de la capacitación y el examen solo siete  resultamos aptos para cubrir el puesto de agente de seguros.       

Cuando mi familia se enteró de que sería agente de seguros,  se desencantó, ya que el puesto no implicaba un sueldo seguro y, por el contrario, había que trabajar duro para poder ganar solo comisión de las pólizas vendidas.

Fue entonces cuando me propuse poner en marcha un método que me ayudaría a vender cuatro  pólizas a la semana;  en caso de que no lo lograra, planeé que trabajaría  hasta los sábados con tal de  cerrar las pólizas de Vida  faltantes.

Desarrollé un guión telefónico para concertar citas. Hacía llamadas desde que llegaba a la oficina, a las 8:00 horas,   y luego salía a atender a los prospectos;  regresaba a hacer más llamadas por las tardes y me iba  a ver a otros dos  clientes, y así llenaba mi agenda toda la semana.

Cabe señalar que en ese tiempo no había internet móvil ni computadoras portátiles. Tampoco tenía coche;  andaba en camión o me apoyaba en  mi compañera, que tenía  auto, para acudir a citas.

En ese camino  me di cuenta de que me gustaba ayudar a mis compañeros a lograr las metas de venta. Los acompañaba en sus citas con los clientes con el afán de cerrar en equipo y así ganar los bonos y premios que la compañía  nos ofrecía.

Muchas veces preferimos buscar el éxito de manera individual. Sin   embargo, trabajar en equipo es una gran oportunidad para brillar como profesionales.

Combinar nuestras capacidades con las  de otros puede generar resultados sorprendentes; aunque  también es necesario ser cuidadoso a la hora de seleccionar quiénes  formarán parte del equipo de trabajo, tomando en cuenta sus habilidades y  experiencias, así como sus motivaciones y la compatibilidad que se pueda lograr entre unos y otros.         

Después de dos  años de trabajar en seguros, me llegó la invitación para laborar  en una afore,  y vi que no me costaba trabajo contactar con  los clientes, escucharlos y asesorarlos   respecto a su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Ahí aprendí que su cuenta de afore  era insuficiente para garantizarles una pensión digna y que era necesario que incrementaran su ahorro con una estrategia como la que brinda el seguro con ahorro y protección.

Las contribuciones que hace el patrón, el trabajador y el Gobierno  a la cuenta de ahorro para el retiro  son demasiado bajas, incluso para soportar el nivel de vida de los trabajadores antes de pensionarse.

Es por eso por lo que  se requiere un plan de ahorro adicional como otra fuente de ingresos a la edad de retiro que pueda  aguantar los gastos de la vejez.

Fue en esa etapa cuando comprendí que estaba ayudando a las personas a mostrarles su realidad presente y futura, algo  que se podía cambiar si modificaban su manera de gastar para ponerse a ahorrar.

Es ahí donde los agentes de seguros  cumplen una función importante para fomentar la cultura del ahorro con estrategias personales de acuerdo con el ingreso de los trabajadores y su nivel de vida.

En esa época en que trabajé en afores  fui la líder en el equipo de ventas, y hasta gané un auto. Hoy   en día se sigue hablando de mí   porque nadie ha rebasado las metas que logré  en ese entonces. Pero  también ayudaba a mi equipo;  nunca lo dejé  atrás.

Mi esposo había entrado a trabajar en  Seguros Monterrey New York Life en 2018, y ambos hicimos mancuerna para ayudar a los clientes con planes que los hicieran  alcanzar metas distintas en su vida, como la educación de sus hijos, proteger a su familia o mantener su negocio ante cualquier circunstancia que los amenazara.         

Vivíamos en Puerto Vallarta, pero por los hijos decidimos residir  en Guadalajara a mediados de 2019. Yo  dejé las afores,  y en ese entonces  la aseguradora MetLife le ofreció  a mi esposo tener una promotoría. Sin embargo,  después de un año de mantenerla, él se dio cuenta de que lo suyo era la venta. Entonces platicó  conmigo para ver si podíamos hacer un mejor equipo aprovechando las fortalezas que ambos teníamos.

Jorge, mi esposo, en la parte de las ventas, y yo en el reclutamiento; los dos  formando equipos de agentes para cumplir las metas que nos había fijado la aseguradora.

En el primer año se logró la convención nacional de la compañía  como promotoría, así que me enfoqué en  invertir en el negocio. Incluso vendí dos de mis autos para construir las oficinas y darles a nuestros agentes un espacio confortable para que se capacitaran.

Hoy en día, el camino no ha sido fácil, pero ya tengo 10 años siendo promotora de MetLife cumpliendo la promesa hecha a cientos de nuestros clientes, que es la trascendencia, aun  cuando ya no estemos en este mundo.

En esta década como promotora,  mi búsqueda ha sido reclutar a personas que sean espejo del promotor en valores y principios, “con hambre de crecimiento personal y económico, pero sobre todo que ayuden a más personas a cambiar sus  hábitos para protegerse y lograr mayor bienestar”.    

MetLife tiene sus políticas para llevar a cabo el proceso de reclutamiento de manera  que no sea perjudicado nuestro negocio.

El proceso de reclutamiento y selección de los nuevos agentes de seguros  se basa en una serie de pasos por medio  de los cuales se llega a la atracción de talentos y se elige a las personas que mejor se ajustan al perfil que estamos buscando.

El hecho de llevar de manera correcta el método de selección provoca  que los candidatos se ajusten a la oferta de trabajo para la  que se han inscrito.

Ésta  es una parte fundamental en el proceso que sigue MetLife para sumar a las mejores personas a su fuerza de ventas.        

Reconocemos que existen dificultades que a veces impiden llegar   a los candidatos más acertados, sobre todo porque el éxito personal y económico depende del esfuerzo propio, ya que esta profesión no garantiza una quincena segura como la que tienen los empleados o asalariados.

Para los candidatos a ser agentes de seguros  es importante conocer las condiciones de trabajo para saber si éstas se ajustan o no a sus expectativas y cuál es el camino para el logro de bonos, convenciones y reconocimiento de  la compañía.

Tres características que busco en los agentes de seguros son:  que tengan en mente la idea de ayudar a más personas a trascender, que hayan delimitado objetivos bien orientados y que quieran tener una buena economía;  además de la persistencia, ya que esta carrera no tiene límites en ese aspecto.

La disciplina es un factor importante;  por eso en la promotoría  hemos instituido las juntas los lunes y los viernes. El primer día de la semana, para revisar agendas y dar a conocer cosas nuevas; y el último,   para reforzar nuestra metodología de venta y evaluar los esfuerzos y los resultados obtenidos.

Para trabajar en grupo se debe estar abierto a compartir ideas con los demás integrantes;  incluso a ser desafiado por la iniciativa de los demás. Es por eso por lo que  en la promotoría  se ha implementado nuestro Muro de Campeones  y se han expuesto claramente  las bases   para obtener reconocimientos, mentorías, cursos, premios y viajes.

En nuestro grupo de chat abrimos  también   apasionados debates sobre  la manera de trabajar  con técnicas divertidas e innovadoras y reflexionamos sobre temas que tienen que ver con el comportamiento del seguro ante determinadas circunstancias de los asegurados en enfermedad, invalidez o muerte. Todo con el afán de conocer mejor el producto que vendemos y fortalecernos en el intercambio  de las ideas.

Hemos establecido reglas de comunicación, por lo que los agentes conocen de qué  temas se puede  hablar en el chat de asesores. Esto les  permite enfocarse en el trabajo que realmente les compete. De esta manera no pierden el tiempo en temas secundarios o irrelevantes, sino que consumen el tiempo en aprender.              

En Alessa Asesores se cuenta con una infraestructura de operaciones completa y amplia y con gente bien capacitada para que les den los cauces adecuados a todos los trámites de nuestros agentes y clientes, tanto en solicitudes de Vida, Gastos Médicos,  programación de cirugías o reembolsos, entre otros.

De igual manera se han  dejado muy en  claro los derechos y obligaciones de todos los que formamos parte de la promotoría  de Alessa, sus responsabilidades y deberes; y las consecuencias en caso de no cumplir con los lineamientos y las tareas en tiempo y forma.

La promoción del respeto es fundamental en el desarrollo de nuestras actividades, centrándose en los objetivos comunes del grupo para tener resultados positivos.

Ser agradecidos  es una manera de recibir más por nuestras acciones. Por eso reconocemos en Alessa el trabajo de los que integran el equipo y  los motivamos a seguir avanzando y creciendo como profesionales.

Mi aprendizaje como promotor  lo centro en que un mentor o formador de agentes  nunca debe estar solo.    Debe estar acompañado por sus socios, que son su fuerza de ventas.   

Hay una frase que me gusta y que dice: Si no buscas aliados y ayudantes, entonces  quedarás aislado.

Un promotor es leal con su gente. Todo el tiempo está en la búsqueda de maneras de incentivar a los agentes y siempre hace equipo para ayudar a los clientes.

Algunos de los  principales logros de Alessa Asesores y por los  que nos sentimos muy orgullosos son éstos:   tener al Bicampeón Nacional de Vida en su fuerza de ventas;  como promotor, ganar la Convención Nacional 2010, y en   2014 la Convención Internacional; además,  en   2016 ganamos el primer lugar de la Convención Nacional por venta en Vida. También, el haber participado  como Miembro del Consejo Consultivo de MetLife 2016, y haber ganado en   2017 el primer lugar regional en ventas de Vida.  En  2019, Alessa Asesores fue  campeón nacional de conservación Vida; y  actualmente es  miembro del Hall de la Fama  de MetLife y forma  parte  del consejo consultivo 2020 de dicha empresa.       

Todo esto gracias a los  socios que forman parte de Alessa Asesores, gente muy talentosa que cree en    el proyecto y en esta gran industria de seguros que te ayuda a que las familias trasciendan y  logren  sus  sueños.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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