Inicié a los 19 años en la industria del seguro. Mi papá me había dicho que era importante colaborar para mis gastos como estudiante, así como ayudar en casa, por lo que ingresé a trabajar en AIG Seguros, sin imaginarme que se me abrirían las puertas para encontrar mi misión en la vida, que es ayudar a las personas.
El proceso de selección para ingresar a la aseguradora no fue fácil. Muchos fuimos los candidatos, y al final de la capacitación y el examen solo siete resultamos aptos para cubrir el puesto de agente de seguros.
Cuando mi familia se enteró de que sería agente de seguros, se desencantó, ya que el puesto no implicaba un sueldo seguro y, por el contrario, había que trabajar duro para poder ganar solo comisión de las pólizas vendidas.
Fue entonces cuando me propuse poner en marcha un método que me ayudaría a vender cuatro pólizas a la semana; en caso de que no lo lograra, planeé que trabajaría hasta los sábados con tal de cerrar las pólizas de Vida faltantes.
Desarrollé un guión telefónico para concertar citas. Hacía llamadas desde que llegaba a la oficina, a las 8:00 horas, y luego salía a atender a los prospectos; regresaba a hacer más llamadas por las tardes y me iba a ver a otros dos clientes, y así llenaba mi agenda toda la semana.
Cabe señalar que en ese tiempo no había internet móvil ni computadoras portátiles. Tampoco tenía coche; andaba en camión o me apoyaba en mi compañera, que tenía auto, para acudir a citas.
En ese camino me di cuenta de que me gustaba ayudar a mis compañeros a lograr las metas de venta. Los acompañaba en sus citas con los clientes con el afán de cerrar en equipo y así ganar los bonos y premios que la compañía nos ofrecía.
Muchas veces preferimos buscar el éxito de manera individual. Sin embargo, trabajar en equipo es una gran oportunidad para brillar como profesionales.
Combinar nuestras capacidades con las de otros puede generar resultados sorprendentes; aunque también es necesario ser cuidadoso a la hora de seleccionar quiénes formarán parte del equipo de trabajo, tomando en cuenta sus habilidades y experiencias, así como sus motivaciones y la compatibilidad que se pueda lograr entre unos y otros.
Después de dos años de trabajar en seguros, me llegó la invitación para laborar en una afore, y vi que no me costaba trabajo contactar con los clientes, escucharlos y asesorarlos respecto a su cuenta individual de ahorro para el retiro.
Ahí aprendí que su cuenta de afore era insuficiente para garantizarles una pensión digna y que era necesario que incrementaran su ahorro con una estrategia como la que brinda el seguro con ahorro y protección.
Las contribuciones que hace el patrón, el trabajador y el Gobierno a la cuenta de ahorro para el retiro son demasiado bajas, incluso para soportar el nivel de vida de los trabajadores antes de pensionarse.
Es por eso por lo que se requiere un plan de ahorro adicional como otra fuente de ingresos a la edad de retiro que pueda aguantar los gastos de la vejez.
Fue en esa etapa cuando comprendí que estaba ayudando a las personas a mostrarles su realidad presente y futura, algo que se podía cambiar si modificaban su manera de gastar para ponerse a ahorrar.
Es ahí donde los agentes de seguros cumplen una función importante para fomentar la cultura del ahorro con estrategias personales de acuerdo con el ingreso de los trabajadores y su nivel de vida.
En esa época en que trabajé en afores fui la líder en el equipo de ventas, y hasta gané un auto. Hoy en día se sigue hablando de mí porque nadie ha rebasado las metas que logré en ese entonces. Pero también ayudaba a mi equipo; nunca lo dejé atrás.
Mi esposo había entrado a trabajar en Seguros Monterrey New York Life en 2018, y ambos hicimos mancuerna para ayudar a los clientes con planes que los hicieran alcanzar metas distintas en su vida, como la educación de sus hijos, proteger a su familia o mantener su negocio ante cualquier circunstancia que los amenazara.
Vivíamos en Puerto Vallarta, pero por los hijos decidimos residir en Guadalajara a mediados de 2019. Yo dejé las afores, y en ese entonces la aseguradora MetLife le ofreció a mi esposo tener una promotoría. Sin embargo, después de un año de mantenerla, él se dio cuenta de que lo suyo era la venta. Entonces platicó conmigo para ver si podíamos hacer un mejor equipo aprovechando las fortalezas que ambos teníamos.
Jorge, mi esposo, en la parte de las ventas, y yo en el reclutamiento; los dos formando equipos de agentes para cumplir las metas que nos había fijado la aseguradora.
En el primer año se logró la convención nacional de la compañía como promotoría, así que me enfoqué en invertir en el negocio. Incluso vendí dos de mis autos para construir las oficinas y darles a nuestros agentes un espacio confortable para que se capacitaran.
Hoy en día, el camino no ha sido fácil, pero ya tengo 10 años siendo promotora de MetLife cumpliendo la promesa hecha a cientos de nuestros clientes, que es la trascendencia, aun cuando ya no estemos en este mundo.
En esta década como promotora, mi búsqueda ha sido reclutar a personas que sean espejo del promotor en valores y principios, “con hambre de crecimiento personal y económico, pero sobre todo que ayuden a más personas a cambiar sus hábitos para protegerse y lograr mayor bienestar”.
MetLife tiene sus políticas para llevar a cabo el proceso de reclutamiento de manera que no sea perjudicado nuestro negocio.
El proceso de reclutamiento y selección de los nuevos agentes de seguros se basa en una serie de pasos por medio de los cuales se llega a la atracción de talentos y se elige a las personas que mejor se ajustan al perfil que estamos buscando.
El hecho de llevar de manera correcta el método de selección provoca que los candidatos se ajusten a la oferta de trabajo para la que se han inscrito.
Ésta es una parte fundamental en el proceso que sigue MetLife para sumar a las mejores personas a su fuerza de ventas.
Reconocemos que existen dificultades que a veces impiden llegar a los candidatos más acertados, sobre todo porque el éxito personal y económico depende del esfuerzo propio, ya que esta profesión no garantiza una quincena segura como la que tienen los empleados o asalariados.
Para los candidatos a ser agentes de seguros es importante conocer las condiciones de trabajo para saber si éstas se ajustan o no a sus expectativas y cuál es el camino para el logro de bonos, convenciones y reconocimiento de la compañía.
Tres características que busco en los agentes de seguros son: que tengan en mente la idea de ayudar a más personas a trascender, que hayan delimitado objetivos bien orientados y que quieran tener una buena economía; además de la persistencia, ya que esta carrera no tiene límites en ese aspecto.
La disciplina es un factor importante; por eso en la promotoría hemos instituido las juntas los lunes y los viernes. El primer día de la semana, para revisar agendas y dar a conocer cosas nuevas; y el último, para reforzar nuestra metodología de venta y evaluar los esfuerzos y los resultados obtenidos.
Para trabajar en grupo se debe estar abierto a compartir ideas con los demás integrantes; incluso a ser desafiado por la iniciativa de los demás. Es por eso por lo que en la promotoría se ha implementado nuestro Muro de Campeones y se han expuesto claramente las bases para obtener reconocimientos, mentorías, cursos, premios y viajes.
En nuestro grupo de chat abrimos también apasionados debates sobre la manera de trabajar con técnicas divertidas e innovadoras y reflexionamos sobre temas que tienen que ver con el comportamiento del seguro ante determinadas circunstancias de los asegurados en enfermedad, invalidez o muerte. Todo con el afán de conocer mejor el producto que vendemos y fortalecernos en el intercambio de las ideas.
Hemos establecido reglas de comunicación, por lo que los agentes conocen de qué temas se puede hablar en el chat de asesores. Esto les permite enfocarse en el trabajo que realmente les compete. De esta manera no pierden el tiempo en temas secundarios o irrelevantes, sino que consumen el tiempo en aprender.
En Alessa Asesores se cuenta con una infraestructura de operaciones completa y amplia y con gente bien capacitada para que les den los cauces adecuados a todos los trámites de nuestros agentes y clientes, tanto en solicitudes de Vida, Gastos Médicos, programación de cirugías o reembolsos, entre otros.
De igual manera se han dejado muy en claro los derechos y obligaciones de todos los que formamos parte de la promotoría de Alessa, sus responsabilidades y deberes; y las consecuencias en caso de no cumplir con los lineamientos y las tareas en tiempo y forma.
La promoción del respeto es fundamental en el desarrollo de nuestras actividades, centrándose en los objetivos comunes del grupo para tener resultados positivos.
Ser agradecidos es una manera de recibir más por nuestras acciones. Por eso reconocemos en Alessa el trabajo de los que integran el equipo y los motivamos a seguir avanzando y creciendo como profesionales.
Mi aprendizaje como promotor lo centro en que un mentor o formador de agentes nunca debe estar solo. Debe estar acompañado por sus socios, que son su fuerza de ventas.
Hay una frase que me gusta y que dice: Si no buscas aliados y ayudantes, entonces quedarás aislado.
Un promotor es leal con su gente. Todo el tiempo está en la búsqueda de maneras de incentivar a los agentes y siempre hace equipo para ayudar a los clientes.
Algunos de los principales logros de Alessa Asesores y por los que nos sentimos muy orgullosos son éstos: tener al Bicampeón Nacional de Vida en su fuerza de ventas; como promotor, ganar la Convención Nacional 2010, y en 2014 la Convención Internacional; además, en 2016 ganamos el primer lugar de la Convención Nacional por venta en Vida. También, el haber participado como Miembro del Consejo Consultivo de MetLife 2016, y haber ganado en 2017 el primer lugar regional en ventas de Vida. En 2019, Alessa Asesores fue campeón nacional de conservación Vida; y actualmente es miembro del Hall de la Fama de MetLife y forma parte del consejo consultivo 2020 de dicha empresa.
Todo esto gracias a los socios que forman parte de Alessa Asesores, gente muy talentosa que cree en el proyecto y en esta gran industria de seguros que te ayuda a que las familias trasciendan y logren sus sueños.