Los indicadores de Salud que muestra México tienen como origen la atención reactiva, una estrategia que ha provocado que muchos de los padecimientos se diagnostiquen de forma tardía; por esa razón, el sistema sanitario del país requiere una reconfiguración radical de todos los jugadores, de manera que los miembros de la cadena de valor sanitaria, tanto públicos como privados, centren sus esfuerzos en el diseño de nuevas fórmulas que permitan un mayor acceso a servicios médicos de calidad.
Así lo afirmó en entrevista con este medio Paulino Decanini, CEO de Grupo SisNova, quien señaló asimismo que la industria aseguradora, desde su trinchera, está obligada a desempeñar un rol protagónico para revertir la problemática de salud que acusa México, e incluso plantearse la posibilidad de modificar su tradicional oferta de valor en el ramo de Gastos Médicos, de modo que se dejen de confeccionar y distribuir coberturas que no responden a las necesidades de la población y que además son de alto costo.
“En primer lugar, como industria tendríamos que apuntar a satisfacer realmente las necesidades de los clientes desde el punto de vista de la atención clínica; sin embargo, para realmente avanzar de forma sólida en esta aspiración habría que evaluar la situación actual que tiene el ramo de Gastos Médicos desde distintos puntos de vista.
Por ejemplo, un primer paso sería idear una estrategia para que los asegurados cambian sus hábitos de vida, sin perder de vista que habría que corregir algunos modelos operativos en lo que se refiere a los servicios que ofrecen médicos, hospitales, farmacias, laboratorios e intermediarios, puesto que gran parte de las estrategias que se han adoptado hasta ahora no han arrojado los resultados esperados”, explicó Decanini.
Equilibrio entre lo público y lo privado
Según el CEO de Grupo SisNova, es vital que en el sistema de salud público del país y en el sector asegurador se apueste por la medicina preventiva, puesto que ésta es una estrategia que ayudará a que muchos de los padecimientos que más afectan a los mexicanos se diagnostiquen en sus fases iniciales y de manera oportuna.
Decanini indicó que es indispensable cambiarle el rostro a la salud en México. En tal sentido, detalló que los niveles de atención tendrían que aumentarse. Además afirmó que sería recomendable encontrar el equilibrio de intereses entre la parte pública y la privada, una acción que le permitiría a cada segmento, desde su trinchera, empezar a ofrecer una verdadera diferenciación en los servicios que ofrecen. Detalló que esta transformación del modelo operativo sanitario mejoraría la capacidad económica de los jugadores, de tal manera que se podrían emplear gran parte de los recursos financieros en el diseño de programas preventivos mucho más eficaces para la sociedad en general y los asegurados.
El ejecutivo de Grupo SisNova precisó que México aún está muy lejos de encontrar una solución integral para el sistema sanitario. Aclaró que no debe desecharse lo edificado en la plataforma de salud; sin embargo, consideró que es indispensable impulsar una colaboración público-privada, de manera que embonen los intereses de todos los jugadores.
“En el caso del sector asegurador, hay que firmar un nuevo pacto, un nuevo acuerdo entre todos los oferentes de seguros de Gastos Médicos, de modo que exista una plataforma común que sea cuidada y respetada por todos los participantes. En el momento en que esto ocurra, el cambio empezará a ocurrir y, más importante aún, florecerán coberturas diferenciadas y adaptadas a las verdaderas necesidades de la familia mexicana”, abundó Decanini.
En opinión del CEO de Grupo SisNova, muchas instituciones de seguros especializadas en Gastos Médicos no han sido capaces de evolucionar al mismo ritmo en que se modifican los patrones de consumo y la pirámide poblacional del país.
“La experiencia nos ha demostrado que un asegurado va cambiando radicalmente en cuanto a sus necesidades de aseguramiento a medida que va avanzando en edad. Frente a esta realidad, las compañías del sector deben tener la versatilidad para dejar de distribuir pólizas con rigidez, de tal forma que la prima, la suma asegurada y las exclusiones cambien, dependiendo de las particularidades de cada asegurado. En resumidas cuentas, habría que diseñar coberturas que se adapten a las circunstancias específicas de cada mexicano, las cuales son diametralmente opuestas según el estrato socioeconómico al que se pertenezca”, planteó Decanini.
El rol de la tecnología, aún por definirse
Casi al término de su intervención, Decanini se refirió al peso que hoy en día tiene la tecnología en el sector asegurador. Al respecto, apuntó que el verdadero rol de las innovaciones tecnológicas está por definirse, ya que en el seno de muchas organizaciones todavía se confunde la innovación con la transformación digital.
“El secreto para sortear con éxito la revolución tecnológica estriba en comprender que digitalizar un proceso no significa innovar. En concreto, las aseguradoras no tienen otra alternativa más que estar a la vanguardia de las disrupciones digitales. Pero lo más importante en esta coyuntura evolutiva, insisto, es centrar esfuerzos en procesos creativos que den como resultado el ensamblaje de coberturas y servicios de aseguramiento que le funcionen a la familia mexicana”, cerró Decanini.