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Aseguradoras duplican su inversión en insurtech al elevarla a 6,300 mdd

El Asegurador

 

En solo un año, la industria aseguradora en el mundo duplicó su inversión en insurtech, alcanzando una cifra de 6,300 millones de dólares (en concreto, 58 por ciento de crecimiento en el lapso referido),    monto repartido entre 238 insurtech, clasificadas  en su mayoría  como en estado temprano de madurez. De ellas, solo 25 descuellan  por su probado éxito, y reciben por esa razón  72 por ciento de la inversión que se comenta.   

Las cifras obran en el informe Insurtech Global Outlook 2020, presentado en videoconferencia por los siguientes colaboradores de Everis: Carlos González, socio director de Banca y Seguros; Jorge Corral, director de Business Consulting en México;  y Carlos Ortega, director del Sector Seguros.         

Los directivos de Everis indicaron que el interés que ha despertado en los inversionistas el negocio dentro del  ámbito de insurtech obedece a que éstos han encontrado en sus soluciones tecnológicas nuevas fuentes de ingresos, mayor eficiencia operacional y mejor conocimiento de sus clientes.

Los representantes de Everis  señalaron que en el estudio se advierte cómo esta empresa  ha logrado incorporar herramientas tecnológicas y algoritmos con los que describe con mucha precisión lo que está sucediendo en el planeta en el campo insurtech. Everis también ha hecho  predicciones acertadas respecto al  grado de éxito que cada una de las startups puede llegar a alcanzar. 

De acuerdo con el estudio, por ahora son solo 25 las insurtech   que están modificando radicalmente el futuro de las aseguradoras. Con base en su   especialización, estas startups pueden agruparse  en seis segmentos: Medicare, Salud,    las  que están sustentadas  por los gigantes tecnológicos estadounidenses  o de   India,    las que no siguen la típica cadena de valor, las asociadas  a los líderes europeos y las llamadas  insurance empower.

Por otro lado, aunque es evidente que el sector asegurador está proyectando en su futuro, aceptando y acogiendo todos los emprendimientos que desarrollan las insurtech, lo cierto es que el monto de sus inversiones en este tipo de empresas (a pesar de  que las duplicaron, como se ha dicho) representa  solo 8 por ciento del total que ellas tienen previsto. Las startups recaban el restante  92 por ciento de ese recurso entre  los grandes conglomerados  tecnológicos, como Ali Baba, Amazon o Google, indicaron los expositores.

González, Corral y Ortega dijeron  también que 74 por ciento de las inversiones que las aseguradoras están realizando  se destina en primer lugar  a desarrollar soluciones a través de la nube;  en segundo lugar, a movilidad o aplicaciones. Y es que el predominio de la nube tiene una razón: cuando  las aseguradoras piensan en una opción ágil y rápida para conquistar nuevos mercados, la nube se vuelve esencial para lograrlo, ya que el cliente busca soluciones que pueda adquirir  mediante una aplicación y llevar en la bolsa del pantalón. Por  lo tanto, ésta  es la primera opción tecnológica.

La inteligencia artificial se aprecia  como el segundo recurso tecnológico de mayor valía, ya que tiene mucho que ver con el objetivo de hiperpersonalización de los productos y servicios, que las aseguradoras buscan ofrecer a  sus clientes. En dicho rubro, el sector invierte 16 por ciento del monto total. Y, en tercer lugar,  la inversión se canaliza a  todo lo relacionado con dispositivos.

El estudio indica que, aunque el sector ha privilegiado invertir en insurtech orientadas a la venta de seguros o al siniestro,  a partir del año 2019 se ha observado una dinámica distinta de las inversiones: inteligencia artificial reflejó  un crecimiento sorprendente al registrar un monto de apoyo 19 veces mayor al habitual, que se tradujo en 761 millones de dólares.

Insurtech ha representado soluciones  tanto para los mercados tradicionales   como para los disruptivos o más heterodoxos.   Por ejemplo, en China y otros países de Asia por medio  de las insurtech se logró democratizar la salud en sectores no cubiertos al diseñar un producto específicamente para esta  área,  combinándolo con el uso de la tecnología. El sorprendente resultado fue que se consiguió que  en solo seis meses  50 millones de personas adquirieran la cobertura.

Internet  de las cosas, data collection,  blockchain y ciberseguridad también empiezan a transformar los ecosistemas de la industria aseguradora, y la entrada de los gigantes tecnológicos está  propiciando la aceleración de las inversiones que en las insurtech  ya realizan  las aseguradoras.

Finalmente, los expositores indicaron que para que las inversiones sean adecuadamente canalizadas primeramente es necesario que cada aseguradora defina cuál es el modelo de negocio en el que desea mejorar por medio  de una insurtech. También se debe determinar el área en la que se requieren procesos más eficaces y expeditos:  Salud  o Siniestros o Ventas  o   alguna otra. Ésta  es una de las decisiones más importantes que debe  tomar la aseguradora:  elegir un fragmento  del mercado, ya que es imposible ser la  mejor en todo.

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