En solo un año, la industria aseguradora en el mundo duplicó su inversión en insurtech, alcanzando una cifra de 6,300 millones de dólares (en concreto, 58 por ciento de crecimiento en el lapso referido), monto repartido entre 238 insurtech, clasificadas en su mayoría como en estado temprano de madurez. De ellas, solo 25 descuellan por su probado éxito, y reciben por esa razón 72 por ciento de la inversión que se comenta.
Las cifras obran en el informe Insurtech Global Outlook 2020, presentado en videoconferencia por los siguientes colaboradores de Everis: Carlos González, socio director de Banca y Seguros; Jorge Corral, director de Business Consulting en México; y Carlos Ortega, director del Sector Seguros.
Los directivos de Everis indicaron que el interés que ha despertado en los inversionistas el negocio dentro del ámbito de insurtech obedece a que éstos han encontrado en sus soluciones tecnológicas nuevas fuentes de ingresos, mayor eficiencia operacional y mejor conocimiento de sus clientes.
Los representantes de Everis señalaron que en el estudio se advierte cómo esta empresa ha logrado incorporar herramientas tecnológicas y algoritmos con los que describe con mucha precisión lo que está sucediendo en el planeta en el campo insurtech. Everis también ha hecho predicciones acertadas respecto al grado de éxito que cada una de las startups puede llegar a alcanzar.
De acuerdo con el estudio, por ahora son solo 25 las insurtech que están modificando radicalmente el futuro de las aseguradoras. Con base en su especialización, estas startups pueden agruparse en seis segmentos: Medicare, Salud, las que están sustentadas por los gigantes tecnológicos estadounidenses o de India, las que no siguen la típica cadena de valor, las asociadas a los líderes europeos y las llamadas insurance empower.
Por otro lado, aunque es evidente que el sector asegurador está proyectando en su futuro, aceptando y acogiendo todos los emprendimientos que desarrollan las insurtech, lo cierto es que el monto de sus inversiones en este tipo de empresas (a pesar de que las duplicaron, como se ha dicho) representa solo 8 por ciento del total que ellas tienen previsto. Las startups recaban el restante 92 por ciento de ese recurso entre los grandes conglomerados tecnológicos, como Ali Baba, Amazon o Google, indicaron los expositores.
González, Corral y Ortega dijeron también que 74 por ciento de las inversiones que las aseguradoras están realizando se destina en primer lugar a desarrollar soluciones a través de la nube; en segundo lugar, a movilidad o aplicaciones. Y es que el predominio de la nube tiene una razón: cuando las aseguradoras piensan en una opción ágil y rápida para conquistar nuevos mercados, la nube se vuelve esencial para lograrlo, ya que el cliente busca soluciones que pueda adquirir mediante una aplicación y llevar en la bolsa del pantalón. Por lo tanto, ésta es la primera opción tecnológica.
La inteligencia artificial se aprecia como el segundo recurso tecnológico de mayor valía, ya que tiene mucho que ver con el objetivo de hiperpersonalización de los productos y servicios, que las aseguradoras buscan ofrecer a sus clientes. En dicho rubro, el sector invierte 16 por ciento del monto total. Y, en tercer lugar, la inversión se canaliza a todo lo relacionado con dispositivos.
El estudio indica que, aunque el sector ha privilegiado invertir en insurtech orientadas a la venta de seguros o al siniestro, a partir del año 2019 se ha observado una dinámica distinta de las inversiones: inteligencia artificial reflejó un crecimiento sorprendente al registrar un monto de apoyo 19 veces mayor al habitual, que se tradujo en 761 millones de dólares.
Insurtech ha representado soluciones tanto para los mercados tradicionales como para los disruptivos o más heterodoxos. Por ejemplo, en China y otros países de Asia por medio de las insurtech se logró democratizar la salud en sectores no cubiertos al diseñar un producto específicamente para esta área, combinándolo con el uso de la tecnología. El sorprendente resultado fue que se consiguió que en solo seis meses 50 millones de personas adquirieran la cobertura.
Internet de las cosas, data collection, blockchain y ciberseguridad también empiezan a transformar los ecosistemas de la industria aseguradora, y la entrada de los gigantes tecnológicos está propiciando la aceleración de las inversiones que en las insurtech ya realizan las aseguradoras.
Finalmente, los expositores indicaron que para que las inversiones sean adecuadamente canalizadas primeramente es necesario que cada aseguradora defina cuál es el modelo de negocio en el que desea mejorar por medio de una insurtech. También se debe determinar el área en la que se requieren procesos más eficaces y expeditos: Salud o Siniestros o Ventas o alguna otra. Ésta es una de las decisiones más importantes que debe tomar la aseguradora: elegir un fragmento del mercado, ya que es imposible ser la mejor en todo.