Que el gobierno tenga un papel más importante, la transformación digital acelerada y la eliminación del riesgo en las cadenas de suministro a nivel mundial, son paradigmas que ya se venían trabajando dentro de los sectores de seguro y reaseguro; sin embargo, el surgimiento de la pandemia por la COVID-19, será la oportunidad para que estas industrias aceleren dichos procesos en el futuro próximo.
Tal afirmación se desprende del informe difundido por la reaseguradora Swiss Re, titulado Perspectivas económicas. Implicaciones de la COVID-19 a largo plazo: cambios de paradigmas, el cual analiza cómo debe modificarse la manera de operar para las compañías de seguros y reaseguro en todo el mundo y así poder adaptarse de mejor manera a lo que las nuevas necesidades de los clientes y los mercados requieran luego de esta enfermedad.
El reporte señala que hasta ahora, el shock económico global por la pandemia puede desencadenar diversos cambios de paradigmas para las industrias del seguro y reaseguro en los cuales se debe comenzar a trabajar. En tal sentido, Swiss Re señala los siguientes:
- Coordinación fiscal
Los bancos centrales están involucrándose más con la industria y los mercados en general. De este modo, buscan ayudar a no caer en una crisis económica muy profunda, incluso han comprado deudas públicas en grandes cantidades.
- Mayor papel para el gobierno
Con el surgimiento de la COVID-19, los gobiernos de todos los países se han visto en la necesidad de trabajar en conjunto con los mercados; asumiendo un papel mucho más activo en la economía con el fin de ayudar a las empresas y que éstas, a su vez, no queden a su suerte.
De acuerdo con las estimaciones de la reaseguradora suiza, es probable que luego de la pandemia, los gobiernos deseen seguir involucrándose de la misma manera, sobre todo con empresas privadas. Cabe mencionar que esta crisis sanitaria ha acentuado el aumento de la desigualdad económica entre los países y sus poblaciones, por lo que los gobiernos requerirán estar muy cerca para ayudar a combatir este tipo de problemas.
- Globalización y surgimiento de cadenas de suministro paralelas
Además de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las interrupciones en las cadenas de suministros mundiales han sufrido mucho a causa de la pandemia por la COVID-19, por lo que es muy probable que las compañías deban reestructurar sus cadenas de suministro para hacerlas más robustas.
Swiss Re indica que es probable que los cambios incluyan la reubicación de la producción para reducir riesgos a los que los clientes estén expuestos hoy y en el futuro; así como la construcción de nuevas unidades de producción y las instalaciones de infraestructura adecuada.
- Transformación digital acelerada
Aunque el paso hacia la transformación digital se venía ya trabajando dentro del gremio asegurador y reasegurador, la crisis sanitaria ha dejado en claro que estos trabajos se deben intensificar; por ejemplo, ahora existen más trabajos vía remota y hay algunas plataformas de comercio electrónico que han cobrado mucha importancia.
El seguro tendrá grandes oportunidades asociadas incluso con productos cibernéticos, personales y comerciales.
De este modo, el informe de Swiss Re concluye que la COVID-19 podría desencadenar grandes cambios para el seguro y, por ende, para el reaseguro. Es momento de que las compañías se enfoquen en la nueva realidad, en la cual las capacidades de producción deben llenar las necesidades de los clientes.
Sin duda alguna, los inminentes cambios de paradigmas traerán nuevos desafíos al igual que oportunidades para la industria.