La aceleración de la COVID-19 en México es indiscutible; de ahí que el país ya ocupe el séptimo peldaño a escala global, en lo que se refiere al número de nuevos casos, sin perder de vista que está en la posición número tres, en cuanto a los decesos que se han registrado durante los últimos días, situación que claramente es difícil y desafiante para este país, afirmó este viernes, Mike Ryan, experto de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario de la OMS reconoció que la pandemia provocada por el virus de SARS-CoV-2, que es causante de la COVID-19, continúa al alza; por ello, alertó, hay peligro inminente de que exista un nuevo brote en aquellos países que han empezado a flexibilizar sus medidas de distanciamiento social.
“Las naciones del Sureste Asiático están trabajando duro para identificar nuevos cúmulos de infecciones y romper las cadenas de transmisión; sin embargo, en el el Sur del mundo la pandemia está en su máximo auge”, sostuvo Ryan.
Entre tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS apuntó que rincones del orbe como Europa, aún no son zonas seguras, a pesar de que han empezado a ver cristalizado un declive indiscutible en el número de contagios.
“Aunque la COVID-19 está disminuyendo en Europa, está aumentando en otras partes del mundo; no obstante, ni siquiera el viejo continente puede sentirse seguro, ya que el virus puede ser reintroducido en dicho territorio”, concluyó Adhanom Ghebreyesus.