Mucho se ha hablado de que la tecnología cambiará la forma en que se comercializan los seguros, pero Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cree que dicha herramienta servirá como un habilitador que potenciará la labor de los intermediarios, porque desde su perspectiva el contacto humano de una asesoría integral y personalizada es insustituible.
La titular del organismo que cobija a todas las instituciones del sector asegurador mexicano dio sus impresiones en una charla virtual con Alejandro Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac).
Belmar Berumen fue enfática al destacar la ardua labor que realiza la fuerza de ventas en pro del desarrollo de la industria. “El contacto directo con los agentes es lo que me ha dado los principales aprendizajes que he adquirido y las grandes satisfacciones personales”.
Para la actuaria con más de 28 años de experiencia, el uso de la tecnología les quitará responsabilidades administrativas a los asesores y les brindará mayor tiempo para atacar ese inmenso mercado en el país que aún no está asegurado.
“Estamos en una industria en evolución, y la tecnología llegó para eficientar la labor de los agentes. Es una ventaja enorme que todos estos adelantos tecnocientíficos les ayuden a eliminar ciertas actividades burocráticas y les permitan acompañar a sus clientes en diferentes momentos de la vida, ya que eso es también una prioridad como asesor. En otras palabras, internet por sí solo no te va a dar ese contacto humano y personal que tanto se requiere”, amplió Belmar Berumen.
A modo de corolario, la presidenta de la AMIS exhortó a los agentes a seguir generando prospectos calificados mediante las fuentes referenciadas. Insistió en que se deben continuar forjando lazos de confianza perdurables en el círculo más cercano de nuestros clientes para que sean ellos mismos quienes aporten a los nuevos prospectos.
“Esa confianza, ese contacto personal no te lo va a dar la tecnología. Hoy en día qué mejor que un prospecto calificado venga de tus fuentes cálidas, que un miembro del círculo más íntimo del asesor, a quien quizá se lo apoyó en el pago de un siniestro, sea quien proporcione referidos, y así el agente nunca detenga ese proceso de prospección”, cerró Belmar Berumen.