De acuerdo con una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la cual se basó en el análisis de 111 imágenes satelitales de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet, el nuevo coronavirus COVID-19 pudo estar propagándose en China desde agosto de 2019.
Según la investigación, el aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia en diciembre del año pasado.
“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”, agregan en el estudio efectuado por la Universidad de Harvard.
La reconocida casa de estudios sostiene que estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan.
“En agosto identificamos un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, recalcan en la investigación.
Por último, los científicos que lideraron este estudio afirmaron que las imágenes satelitales analizadas mostraron un gran aumento en la ocupación de aparcamientos hospitalarios en el mes de agosto de 2019.