- Con la operación, la compañía de seguros francesa cambiará su perfil comercial de negocios, predominante en Vida y Ahorro, a Propiedad y Accidentes
Una transacción sorprendente. Así se calificó el hecho de que la compañía de seguros francesa AXA anunciara que llegó a un acuerdo para adquirir, por 12,400 millones de euros, XL Group, aseguradora especialista en los ramos de Propiedad y Accidentes.
AXA informó que prevé finalizar la transacción en el segundo semestre de 2018. Apuntó asimismo que la operación forma parte de su plan estratégico Ambition 2020, el cual tiene como objetivo mejorar la eficiencia de los costos de operación y manejar de manera más ágil los márgenes técnicos, todo ello frente a un entorno económico adverso.
AXA afirmó que ser dueños de XL Group les otorgará una plataforma que complementa y diversifica las líneas de negocio de la compañía, además de que la adquisición les permitirá un mejor acceso a capital alternativo.
A través del material divulgado que confirmó la compra, AXA puntualizó que la combinación con XL Group les ayudará a mantener su liderazgo en el segmento comercial de seguros de Propiedad y Accidentes, puesto que con la unión de las dos compañías se creará un grupo que generará negocio por 30,000 millones de euros en primas de líneas comerciales y empresas de No Vida, y un total de 48,000 millones de euros en general para el segmento No Vida.
Del mismo modo, AXA especificó que, una vez finalizada la compra, las operaciones combinadas de XL Group, AXA Corporate Solutions y AXA Art serán dirigidas por Greg Hendrick, actual presidente y jefe de operaciones de XL Group, quien será designado consejero delegado de la empresa fusionada y pasará a formar parte del comité gestor de AXA.
Cese de operaciones en EU
AXA confirmó que, con la reciente adquisición de XL Group, espera llevar a cabo las acciones para acelerar el cese de sus operaciones en el mercado de seguros de Estados Unidos.
AXA detalló que financiará la operación a través de deuda, efectivo y lo obtenido con la colocación en bolsa de su filial en Estados Unidos.
Por último, la aseguradora francesa sostuvo que dicha operación les generará un ahorro de costos que asciende a 400 millones de dólares anuales.