Search
Close this search box.

México suma 501 decesos y 3,455 contagios nuevos de COVID-19 en solo 24 horas

El Asegurador

 

En las últimas 24 horas, México alcanzó una nueva marca de fallecimientos (501) y contagios (3,455) por el virus SARS-CoV-2, registro que marca un nuevo máximo de infectados y decesos en el periodo de un día desde que comenzó la pandemia. De tal modo,  hasta el 26 de mayo, el país registra 74,560 casos confirmados y 8,134 defunciones, a causa de la COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, señaló que la cifra de de fallecimientos, así como los nuevos casos conocidos, se dan en momentos en que el país está reabriendo los sectores esenciales de su economía y ante el regreso gradual a la “nueva normalidad”, período que comenzará el próximo 1 de junio y que regirá las actividades productivas por medio de un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico.

Alomía Zegarra apuntó que además hay 14,718 confirmados activos y 31,878 sospechosos por COVID-19. Asimismo, se han registrado 128,691 pruebas negativas, 716 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 235,129 personas por SARS-CoV-2.

Ante tal situación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México debe prepararse para una “epidemia larga” de COVID-19, la cual podría prolongarse hasta octubre en algunos estados.

“En algún momento, cuando empiece a bajar la intensidad de la transmisión en Ciudad de México, contexto que seguramente ocurrirá en el transcurso de la próxima semana, veremos una reducción sustancial en la frecuencia de los casos diarios”, dijo el funcionario federal. 

López-Gatell señaló también que dialogó en reunión virtual con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre el funcionamiento del semáforo de riesgo epidemiológico; pues los estados pueden aplicar disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria, sin que se relajen las medidas federales.

“Debemos ser conscientes del balance entre controlar la epidemia de COVID-19, que es una prioridad, y entender que las medidas sanitarias de desmovilización dejan a las personas que viven al día en indefensión social, económica, política y jurídica”, finalizó López-Gatell. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo