Las amenazas cibernéticas están en continua evolución y serán cada vez más constantes con el crecimiento de las plataformas digitales; es por ello por lo que las empresas están en la obligación de reforzar sus estrategias de seguridad para mitigar este tipo de riesgos, que podrían afectar no solo a su operación sino también a su reputación en el mercado.
Esto fue lo que nos dijo Claudia Ramírez, directora de Ciberseguridad de Everis México, en entrevista exclusiva con El Asegurador. La especialista aseguró que entre los temas de ciberseguridad más relevantes que se han de considerar están la continuidad del negocio, la protección de la información y la extensión del perímetro de seguridad para proteger el trabajo remoto y los dispositivos personales.
“Las amenazas cibernéticas están evolucionando constantemente con técnicas que van desde el ransomware o secuestro de datos hasta la minería de criptomonedas; por lo tanto, considero que estos ataques seguirán aumentando y estarán dirigidos a las plataformas digitales”, recalcó Ramírez.
La directora de Ciberseguridad de Everis México señaló que, a raíz de esta situación, aumentará en la alta dirección de las compañías la concientización sobre la importancia que tiene la seguridad cibernética, que de ninguna manera es solo un gasto financiero o desperdicio de los recursos.
“Es indudable que los tomadores de decisiones dentro de las empresas cobrarán conciencia sobre la necesidad de mejorar sus estrategias de ciberseguridad. Es algo que se ha intentado mejorar durante años y que se continuará buscando, a pesar de la crisis económica que afectará al flujo de efectivo”, añadió la funcionaria.
La agilidad exponencial como catalizador
En otro punto de la conversación, Ramírez sostuvo que la tendencia que se observa en los consumidores durante una emergencia como la actual, derivada de la propagación del nuevo coronavirus, es una mayor preferencia por las plataformas digitales. Por ello, dijo, las empresas deberán transformarse para así lograr una agilidad exponencial que les permita obtener resultados positivos.
“Para obtener beneficios exponenciales es fundamental que las compañías habiliten el machine learning, la inteligencia artificial y la automatización, ya que esto les permitirá ser predictivas y eficaces en la toma de decisiones”, agregó Ramírez.
A modo de corolario, la especialista en seguridad cibernética detalló que el sector asegurador no debe concebir las pólizas de Ciberseguridad solo con un enfoque de cobertura financiera, ya que los ataques son cada vez más especializados y eso vulnera también la imagen y la reputación de la empresa.
“Las coberturas deben modificarse con base en un análisis previo de la exposición al riesgo de cada empresa en el cual se analicen todos los controles, desde los técnicos hasta el cumplimiento a nivel normativo. Por esa razón se vuelve relevante que estos productos tengan cobertura y se incluyan dentro de la oferta de servicios como respuesta a ciberincidentes, robo de información y fraudes cibernéticos, entre otros”, cerró Ramírez.