Lo que empezó como una contingencia sanitaria ha devenido en una crisis económica que ya no es tal, pues en realidad se habla de la peor recesión en la historia del capitalismo moderno, ni siquiera de la última década. Ante ello, el gran compromiso social que tienen las compañías del sector asegurador en este momento es entender y adaptarse a las circunstancias de sus clientes asegurados, expresó Juan Viteri, director general de Afirme Seguros.
Dentro del espacio En Directo con Genuario Rojas, Viteri añadió que ahora el gran reto es proveer a los integrantes de la fuerza de ventas de los elementos de negociación para que ellos puedan conservar a sus clientes y para que los clientes, a su vez, conserven sus coberturas; “todo con el fin de que nosotros, como aseguradora, mantengamos el negocio en marcha”.
El director general de Afirme Seguros consideró que ésta es la suma de todas las crisis que vamos a vivir, porque ni siquiera estamos ahí, estamos en modalidad suspendida, viendo cómo va todo el mundo al despeñadero pero todavía no llegamos.
“Estamos muy expectantes. Hemos querido ser muy congruentes con nuestro lema de Estamos aquí; y, cuando digo congruentes, me refiero a no ofrecer algo que no se puede cumplir, no ofrecer espejitos. Tratamos de entender lo que está pasando económicamente en el país; de alimentarnos de agentes, promotores, despachos y colegas del medio para saber cómo están viviendo cada día, porque cada uno es diferente y está rodeado de circunstancias distintas”, detalló Juan Viteri.
En ese sentido, el directivo indicó que se busca entender al cliente y amoldar las posibilidades de la compañía a las necesidades particulares de sus asegurados. Así lo explicó: “Si un asegurado tiene una circunstancia de liquidez, como la que vamos a vivir en este mes de mayo, nuestra obligación y responsabilidad como compañía es presentarle opciones para que siga con su cobertura de seguro, aun cuando tenga una liquidez restringida”.
Ante esta situación, Juan Viteri indicó que debido a la pandemia por COVID-19 en Afirme Seguros se formó un comité de ayuda a clientes en el cual se revisan todos los casos de asegurados que ya empiezan a tener problemas de liquidez. No es un problema de solvencia, sino de liquidez, porque la cadena productiva se ha ido ralentizando. De esta manera, se les otorgan las facilidades y las condiciones para que puedan seguir con su cobertura de riesgos pero además puedan pagarla.
“Algo que buscamos es no regalar nada; creo que debemos dar facilidades, pero el tema de regalar no es una opción. Tenemos que ver cómo nos ayudamos todos, porque a final de cuentas nosotros, como aseguradoras, tampoco vivimos de regalar cosas. Somos un negocio financiero, y tenemos que ayudarnos todos en este ciclo productivo”, expresó el entrevistado.
De la pandemia a la tormenta perfecta
El director general de Afirme Seguros expresó que lo que se ve no es un tema de liquidez ni de solvencia para Afirme Seguros; sin embargo, lo que sí se ve es que “en mayo tendremos la tormenta perfecta, ya que no es un tema de liquidez mía, sino de mis clientes, de mis asegurados, que no sabemos si tengan las condiciones propicias para continuar con su seguro. ¿Y por qué en mayo? Porque es entonces cuando aparecerá el resultado de un mes de abril complejo, paralizado económicamente”.
Durante la charla, Juan Viteri habló sobre las licitaciones; dijo que en cada sexenio éstas tienen su particularidad y su propia ortodoxia. Este sexenio no es diferente, y se aplican un poco las mismas visiones de búsqueda.
Sobre este mismo tema, el funcionario aseveró que se debe tener claro que el negocio es de un año y que la posibilidad de renovar es una moneda al aire. Se debe reconocer la volatilidad de este proceso de las licitaciones y entender que no se puede apostar solo por ellas para generar crecimiento.
“Ha ocurrido y sigue ocurriendo. Hay algunos jugadores que se han visto más activos; pero, lo mismo, en otros sexenios ha habido otros jugadores activos que nada más cambiaron de nombre, apellido y domicilio”, subrayó Viteri.
Viteri indicó que en ese tema no han tenido la fortuna de ganar grandes cuentas este año, lo cual agradece porque ello le ha quitado “grandes dolores de cabeza”. No obstante, sí han mantenido la posibilidad de licitar más la cartera, “y hemos participado enérgicamente en algunos estados y municipios. Hemos ganado Fondenes, por ejemplo. Es decir, la cartera de licitaciones ya no está tan concentrada en dos o tres cuentas; está más ramificada; y, desde el punto de vista de liquidez y solvencia, el mejor pagador sigue siendo el Gobierno. No importa que no te pague en tiempo, pero te va a pagar”, expresó.
En cuanto al comportamiento de los canales de distribución en esta contingencia y qué otras vías de venta pueden hacer una diferencia sustancial para crecer de forma más sostenida, Juan Viteri dijo que todas las aseguradoras que tienen la posibilidad de administrar un canal como bancaseguros, que es sólido y consistente en medio de esta emergencia, cuentan con un recurso que se debe aprovechar al máximo.
“Ese canal de distribución (bancaseguros) no tiene mucha volatilidad, es noble y ofrece coherencia en sus números”, refirió el ejecutivo de Afirme Seguros.
Juan Viteri también se refirió a la experiencia de la compañía en materia de siniestros a partir de la emergencia sanitaria.
El funcionario dijo que en la parte de siniestros de Autos es donde realmente se tiene la frecuencia es en el seguro; pues los otros se controlan de manera muy sencilla y remota. Pero el seguro de Autos requiere muchos participantes físicos.
“Muchos autos no están circulando, y esto quiere decir que el costo de siniestralidad va a mejorar notablemente por la falta de la frecuencia; y sí, sí mejora, pero está pasando otro fenómeno: los pocos autos que circulan están chocando más. Y los accidentes son más severos. En resumidas cuentas, esto no quiere decir que baje la frecuencia, la gente deje de circular y desaparezcan los siniestros. Obviamente, la siniestralidad baja, pero no al punto de cero, porque la gente que circula lo hace a alta velocidad y choca a alta velocidad. A esto hay que añadir que los robos están a la orden del día, sobre todo en Ciudad de México y Jalisco”, señaló el director general de Afirme Seguros.
Finalmente, Viteri señaló que en cuanto al tema de la comunicación las cosas lucen complejas porque siempre existirá la creencia de que el cliente tiene la razón, aun cuando a veces no la tiene. Es un trabajo constante de la industria y de las compañías, dijo, estar aclarando para el cliente las condiciones del contrato de seguros, no por no pagarle, sino por dilucidar los acuerdos firmados.
“Creo que van a venir tiempos complejos en los que debemos tener mucha sensibilidad con los asegurados, pero sobre todo mucha claridad. Esto que está pasando no lo creamos en el medio asegurador; simplemente está sucediendo, y tenemos que transitar todos de la mejor manera posible a través de ello. Pero, sin duda, la transparencia y claridad frente a los asegurados es lo más importante. También creo que hay que preparar a la fuerza de ventas, los agentes, en la forma en que se acercan, venden y colocan el producto, porque desde ahí empieza el tema de qué es lo que compró el asegurado”, concluyó Juan Viteri.