Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 191,981 empresarios en México recibieron el Crédito Solidario a la Palabra, apoyo con el que las empresas podrán salir adelante y sortear de mejor manera los riesgos a los que se han estado enfrentando debido a la crisis ocasionada por la COVID-19.
En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, Robledo Aburto recordó que cada Crédito Solidario va por la cantidad de 25,000 pesos a pagar en tres años a partir del cuarto mes de recibido, con una tasa de interés del seis por ciento.
El titular del IMSS precisó que fueron 18 días de registro los que se trabajaron para poder atender las solicitudes que los empresarios mandaron, incluyendo a las empresas más pequeñas con entre uno y 10 trabajadores -las cuales representaron el 94.2 por ciento de las solicitudes-, entre las que se encuentran misceláneas, ferreterías, papelerías, comercios y llanteras, de 1,852 municipios de nuestro país.
Zoé Robledo enfatizó que las reglas para solicitar el apoyo económico fueron simples: patrones que en enero, febrero y marzo no dieron de baja a ninguno de sus trabajadores eran los candidatos y quienes fueron aprobados, recibieron ya su dinero sin intermediarios, aval ni garantías.
El directivo dijo que tres de cada 10 créditos fueron solicitados en Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México o Veracruz y que 110,000 de ellos se otorgaron a empresarios que tuvieron que cerrar debido a la pandemia.
Finalmente, Robledo Aburto indicó que el pasado 15 de mayo terminó la convocatoria para los empresarios; sin embargo, el registro para recibir un Crédito Solidario a la Palabra para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes aún sigue abierto.