La irrupción de la COVID-19 es un punto de inflexión en lo que se refiere a los patrones de consumo de la sociedad en general, puesto que dicha coyuntura sanitaria generó que como nunca antes en la historia, los consumidores se volcaran a comprar por internet y realizaran pagos sin contacto en México y el resto de América Latina, advierte un análisis difundido por Visa, firma multinacional de servicios financieros.
La investigación que difundió la compañía arroja datos contundentes, en cuanto a la forma en que las preferencias del consumidor están mutando. En tal sentido, el diagnóstico apunta que al menos 13 millones de tarjetahabientes Visa hicieron una transacción por medio del comercio electrónico por primera vez en su vida entre enero y marzo del 2020.
El anterior comportamiento, continúa el diagnóstico, confirma que dos de cada 10 tarjetahabientes activos utilizan por primera vez las plataformas electrónicas para adquirir productos y servicios.
De acuerdo con el análisis, aún es pronto para concluir que la COVID-19 modificará dramáticamente la penetración del comercio electrónico en América Latina; no obstante, anota, los primeros hallazgos reflejan un desplazamiento en el gasto de consumo hacia este tipo de canales de distribución.
La investigación de Visa advierte que efectivamente muchos consumidores han incursionado en plataformas digitales de comercio electrónico para comprar productos esenciales; por lo que, agrega, es probable que cuando comiencen las desescaladas de las actividades productivas en los diversos mercados de Latinoamérica, todavía sientan la necesidad de acudir a tiendas físicas para completar sus compras.
A pesar de lo anterior, el análisis advierte que más allá de que los clientes mantengan sus preferencias de trasladarse a comercios físicos o sucursales financieras, es probable que la tecnología sin contacto se convierta en la modalidad que más auge adquiera, en materia de preferencia de pago, una vez que se logre mitigar la diseminación del SARS-CoV-2.
El material divulgado por la firma multinacional de servicios financieros detalla que hoy en día los consumidores valoran cada vez más características como la comodidad y seguridad; por esa razón, dichos factores se perfilan como la piedra angular de la experiencia de consumo y como dos requisitos obligatorios que aspiran recibir cuando se interesan por un producto.
Por último, Visa resalta que aunque en algunos países de América Latina casi se logra frenar la expansión de la COVID-19, los clientes todavía no sienten suficiente confianza para tocar terminales o entregar tarjetas plásticas a los cajeros; por lo que, concluye, posiblemente los pagos sin contacto podrían convertirse en “la nueva normalidad” del consumo.