La acusada caída del Producto Interno Bruto (PIB) prevista para este 2020 afectará el desarrollo de la actividad aseguradora en México, particularmente para el negocio de No Vida y Vida riesgo, cuyo crecimiento se encuentra muy ligado al comportamiento de la economía del país.
La reflexión anterior forma parte de los hallazgos del estudio titulado Panorama económico y sectorial 2020: Perspectivas hacia el segundo trimestre, elaborado por Fundación Mapfre, cuya investigación también arroja que el deterioro del tipo de cambio tendrá un efecto negativo en la rentabilidad del sector asegurador.
“El debilitamiento del peso mexicano frente al dólar traerá consecuencias como por ejemplo, el encarecimiento de reparaciones a cargo de las aseguradoras en aquellos casos en los que deban emplearse materiales importados y por una posible alza del costo del reaseguro. Además, a lo anterior también debe añadirse el efecto en los fondos propios y en el volumen de negocio de los grupos aseguradores que deben consolidar sus cuentas en una moneda fuerte”, amplía el estudio.
Recuperación económica hasta 2021
Por otro lado y de acuerdo con la investigación realizada por Fundación Mapfre, las expectativas económicas para 2020 anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) que, según indican, podría estar entre -3.9 y -12.5 por ciento, tras el nulo crecimiento del año pasado.
A pesar de esto, los analistas prevén una recuperación de la economía mexicana en 2021, con un crecimiento económico estimado en torno al 3.2 por ciento, pero señalan que existe gran incertidumbre en cuanto a las estimaciones y los efectos estructurales que pueden derivarse de la presente crisis, pese a las medidas de expansión monetaria y fiscal que están tomando las autoridades mexicanas.