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Seguro de Crédito, tranquilidad para las empresas en tiempos de crisis

El Asegurador

 

Algunas empresas mantienen crecimiento continuo y se sostienenen el largo plazo ya que, como parte de sus estrategias de negocio, otorgan créditos a sus clientes, algunos de ellos en el ámbito nacional y otros en el entorno internacional (ventas de exportación); sin embargo, el escenario derivado de COVID-19 les representa importantes preocupaciones.

El seguro de Crédito es una protección que se brinda a las empresas que venden a crédito ante los riesgos de no pago, insolvencia, concurso mercantil de sus clientes o mora prolongada, que es el caso que más aplica en México y que ocurre cuando un cliente no cubrió el pago de una factura en el tiempo establecido en el mismo contrato.

Ante el impacto económico que se deriva de la pandemia de COVID-19, las empresas que ya cuentan con un seguro de Crédito temen atrasos de pagos por parte de sus compradores, lo cual pudiera afectar seriamente su negocio al disminuir el flujo de efectivo, reducir la rotación de inventarios o dañar las calificaciones crediticias con una correspondiente afectación en su reputación.

 “Aunque la tendencia del sector asegurador de Crédito será endurecer sus términos y condiciones tanto en contrataciones de seguro como en renovaciones, la buena noticia es que el compromiso de pago ante indemnizaciones se mantendrá; ya que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas regula la solvencia y compromiso de indemnizar de cada aseguradora. Podemos tener tranquilidad de que el sector asegurador en México está bien blindado para responder ante estos requerimientos derivados de la contingencia sanitaria”, indica Margarita Chávez, productora de seguro de Crédito de Lockton México.

Para las empresas que ya tienen un seguro de Crédito, las aseguradoras están siendo flexibles para extender prórrogas por las situaciones adversas que sus clientes enfrentan; sin embargo, a medida que avance la contingencia sanitaria, estas decisiones podrían irse ajustando.

En lo que respecta a las empresas que actualmente no tienen un seguro de Crédito existe la posibilidad de asegurarse, aunque evidentemente no estarían cubiertos los riesgos de clientes que ya tienen créditos vencidos.

Entre los principales beneficios que pueden obtener las empresas al adquirir un seguro de Crédito, se encuentran:

  •         La prima que se paga por el seguro es 100 por ciento deducible de impuestos.
  •         Protección de los ingresos derivados de las ventas a crédito.
  •         Visibilidad sobre información crediticia confiable de los clientes a quienes se les vende a crédito.
  •         Posibilidad de alcanzar mayores ventas por cambiar la estrategia de compra de contado a una estrategia de mayores ventas a crédito, pero con disminución del riesgo de no pago.
  •         Dispersión de riesgos/clientes para desarrollar clientes potenciales.
  •         Delegación de la gestión de cobranza ante escenarios de insolvencia.
  •         Agiliza el desarrollo de clientes potenciales y la lealtad con los ya existentes.

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