Al corte del 19 de mayo, México registra 54,346 casos positivos, 11,767 activos y 5,666 defunciones por COVID-19. Además, en las últimas 24 horas se confirmaron un total de 2,713 nuevos contagios de SARS-CoV-2, lo que representa un incremento de 5.3 por ciento respecto al día anterior, informó en conferencia de prensa José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Alomía Zegarra refirió que, de las cifras compartidas, 11,394 de los infectados de COVID-19 forman parte del equipo sanitario en operación para luchar contra la enfermedad, de los cuales 90 por ciento ha necesitado atención ambulatoria y solo 5.1 por ciento ha requerido hospitalización por presentar síntomas graves.
El epidemiólogo informó que en México hay 733 fallecimientos sospechosos de ser provocados por el nuevo coronavirus. Asimismo, dijo que Ciudad de México se mantiene como la entidad del país con la mayor cantidad de fallecimientos a causa de la COVID-19, con más de 1,400 decesos.
En cuanto al análisis de los casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas, Alomía Zegarra aseguró que se espera un incremento en el número de contagiados de COVID-19 en los próximos días.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, refirió que México “cuenta con una guía sobre el uso de medicamentos para mitigar el SARS-CoV- que están en fase experimental. Respecto al al uso del tratamiento basado en remdesivir, diría que es prometedor, pero aún son pocas las pruebas”.
Por último, López-Gatell apuntó que algunos “municipios de la esperanza” no iniciaron sus actividades productivas el pasado lunes 18 de mayo por decisión estatal y descartó que en estas demarcaciones territoriales se presente un rebrote de COVID-19, puesto que en su mayoría son zonas rurales y no destinos turísticos.