Search
Close this search box.

Pacientes recuperados de COVID-19 pueden donar plasma y ayudar a salvar vidas

El Asegurador

 

Con el objetivo de reducir la mortalidad y ayudar a pacientes de COVID-19 en condiciones graves, las personas que se han recuperado de esta enfermedad pueden donar su plasma, ya que éste contiene una carga importante de anticuerpos, lo que facilita al sistema desaparecer el virus.

Hasta ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la única institución del país autorizada para llevar a cabo esta alternativa de tratamiento, el cual ya se ha aplicado a siete pacientes, mismos que están siendo evaluados constantemente para conocer sus mejoras.

El protocolo denominado “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-CoV-2” fue registrado el pasado 5 de abril y autorizado 10 días después por los comités de Ética en Investigación, de Investigación y de Bioseguridad del IMSS. Y el 22 de abril, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el dictamen que autoriza al Seguro Social el uso clínico de plasma de los pacientes.

El doctor Jaime David Macedo Reynada, adscrito al Banco de Células Troncales Hematopoyéticas del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que para encontrar a los donadores, se busca en la base de datos de los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.

Al día de hoy el protocolo se encuentra en primera fase y se ha considerado a cuatro de los 12 Bancos Centrales de Sangre que tiene el IMSS (Monterrey, Guadalajara y los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI).

Macedo Reynada afirmó: “Debido a que la autorización de Cofepris indica que se debe hacer la trazabilidad del componente, registrar los datos de la persona que recibió el plasma y el resultado en sus variables de laboratorio, signos vitales, variables clínicas y radiográficas, en este momento el plasma solo puede ser administrado en pacientes que se atiendan en el Seguro Social”.

Por otra parte, el doctor Oscar Zamudio Chávez, jefe del laboratorio del Banco Central de Sangre del CMN La Raza, dijo que la seguridad de los donantes y receptores del plasma está garantizada durante todo el proceso, pues la sangre de los donantes es sometida al análisis de diversos agentes infecciosos como virus de hepatitis B, hepatitis C, VIH tipo I y II y más, todo bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Un ejemplo de pacientes recuperados de COVID-19 que donó su plasma es el doctor Emmanuel Avendaño Castañeda, quien labora en el área de Hematología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en La Paz, Baja California Sur, quien luego de 27 días con síntomas y de pasar el periodo de aislamiento domiciliario, aceptó participar en el protocolo para ayudar a personas hospitalizadas.

Avendaño Castañeda relató que durante todo el proceso existieron medidas preventivas y de sanitización para proteger a todos e invitó a la gente a ayudar con sus donaciones de sangre para poder hacer frente de una manera más efectiva a esta crisis sanitaria.

Los pacientes curados de COVID-19 que deseen donar plasma pueden enviar un correo a ana.lopezm@imss.gob.mx o dirigirse a:

  • Banco Central de Sangre CMN La Raza. Av. Jacarandas S/N, colonia La Raza, C.P. 02990. Ciudad de México.
  • Banco Central de Sangre CMN Siglo XXI. Av. Cuauhtémoc 330, colonia Doctores. C.P. 06720 Ciudad de México.
  • Banco Central De Sangre CMN Occidente. Av. Belisario Domínguez 1000, colonia Independencia, C.P 44340. Guadalajara, Jalisco.
  • Banco de Sangre de la UMAE Hospital de Cardiología 34. Av. Abraham Lincoln S/N, colonia Valle Verde, C.P 64730, Monterrey, Nuevo León.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo