Search
Close this search box.

Baja 11 % robo de vehículos asegurados en 2019; prevalece uso de violencia

El Asegurador

 

De enero a diciembre de 2019, el robo de vehículos asegurados registró la cifra de 84,133 unidades, lo que se traduce en una reducción de 11 por ciento con respecto al mismo periodo precedente; el total de autos robados en 2018 totalizó  94,544 unidades. Así lo dio a conocer  la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, apuntó que, pese a la considerable reducción   que experimentó el fenómeno de la sustracción de vehículos asegurados durante 2019, no se debe perder de vista que un total de 51,325 unidades fueron robadas con violencia,  por lo que, lamentó, en 60 por ciento de los de casos se arrebató el vehículo bajo esta modalidad de delito, lo que se traduce en una disminución de tal parámetro de apenas 2 puntos porcentuales respecto a 2018.

El funcionario de la AMIS reconoció asimismo que aún no existen los elementos suficientes para pronosticar que el índice de robo de vehículos asegurados experimentará una tendencia a la baja de forma constante y a largo plazo. Puntualizó que en los últimos seis años se robaron 459,597 unidades aseguradas. De ese universo, dijo, 18 por ciento de los casos se presentaron en 2019.

“Reconocemos que está mejorando el comportamiento del número total de vehículos asegurados robados;  sin embargo, es importante que toda la información se analice bajo contextos específicos, ya que, si comparamos las mediciones, también nos daremos cuenta de que otros delitos están incrementándose en el país, como es el caso del homicidio”,  explicó Arias Jiménez.

Según datos de la asociación, 2018 representa el año en el que el robo de vehículos asegurados registró su máximo histórico en los últimos seis años, visto que en los 12 meses de ese ciclo  la cifra se situó en 94,544 unidades. Al respecto, Arias Jiménez advirtió que no se debe hacer caso omiso de dicha tendencia,  puesto que está confirmado que este tipo de delitos alcanzan su tope máximo en el último año de cada sexenio presidencial. En tal sentido y de forma categórica remarcó: “Por razón natural, dicho índice posteriormente empieza a tener un descenso”.

En lo que se refiere a la tasa de recuperación de vehículos asegurados, el director general  de la AMIS aseveró que de enero a diciembre de 2019 las unidades rescatadas representaron 42 por ciento del universo total de vehículos asegurados robados en ese periodo, índice que supera en 5 por ciento al  registrado durante el año anterior.             

Los rincones más peligrosos de la república

De acuerdo con la información proporcionada por Arias Jiménez, en los 12 meses que sirven como periodo de referencia    la entidad federativa en la que se presentaron más robos de vehículos asegurados es el Estado de México, con 22,781 unidades afectadas; sin embargo, resaltó que esta zona  reflejó un decremento del ilícito, puesto que en 2018 el monto fue de 26,228 automotores sustraídos. 

Según datos de la AMIS, Jalisco es el segundo estado de la república donde más delitos de este tipo se cometen, con 12,328 vehículos;  mientras que en la capital del país, Ciudad de México, el número total de autos afectados sumó 9,336 unidades.   

El director de la AMIS detalló que los municipios del país con mayor cantidad de vehículos arrebatados entre enero y diciembre de 2019 fueron: Guadalajara, con 6,319; Ecatepec de Morelos, con 5,540; Puebla, con 2,426; Zapopan, con 2,294; y Tlalnepantla de Baz, con 2,203 unidades.

Nissan, “campeón” indiscutible

En cuanto a las marcas de los vehículos asegurados más robados en México, la AMIS informó que el automóvil marca Nissan, modelo NP300 /pickup,  fue el más sustraído en 2019. Destacó que de esta clase de autos las bandas delictivas arrebataron de enero a diciembre del año pasado un total de 4,657 unidades.

Arias Jiménez sostuvo que dos modelos más de la armadora de origen japonés están en el top 5 de los autos más robados en México: Tsuru (4,311 unidades) y Versa (3,803 unidades). Los otros dos automóviles que forman parte de este penoso ranking son: General Motors Aveo (2,945 unidades) y el vehículo de carga pesada tractocamión Kenworth (2,430 unidades).

Por último, Arias Jiménez declaró que el robo de unidades para trasladar carga registró cifras más moderadas al  cierre de 2019. Aseveró que de enero a diciembre del año pasado se robaron un total de 10,750 vehículos pesados, lo que representa una reducción de 7.6 por ciento  con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el número fue de 11,635 vehículos pesados robados.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo